La vendimia de 2011 fue "la más baja de la historia", pero su calidad es "excelente"

Tan sólo 716.043 kilos de uva se pudieron recoger en Lanzarote a lo largo de 2011. Esto supone la vendimia "más baja de la historia", pero pese a este mal dato, lo cierto es que la añade ha sido calificada ...

13 de abril de 2012 (16:34 CET)
La vendimia de 2011 fue la más baja de la historia, pero su calidad es excelente
La vendimia de 2011 fue la más baja de la historia, pero su calidad es excelente

Tan sólo 716.043 kilos de uva se pudieron recoger en Lanzarote a lo largo de 2011. Esto supone la vendimia "más baja de la historia", pero pese a este mal dato, lo cierto es que la añade ha sido calificada de "excelente" por su calidad, según ha informado el Consejo Regulador de Denominación de Origen Lanzarote.

Estos datos fueron dados a conocer este jueves en la bodega Los Bermejos por el presidente del Consejo Regulador, Javier Betancort, que aseguró que la añada de 2011 fue "muy buena". El problema es que en la isla se han recogido muy pocos kilos de uva y, según el enólogo de Los Bermejos, Ignacio Valdera, la producción de botellas de vino a lo largo de 2012 "será sensiblemente inferior al 1,6 millones de litros, que fue lo que se embotelló el año pasado".

La escasa producción de 2011, según este enólogo, sólo "alcanzó una media de 400 kilos por hectárea". No obstante, Valdera destacó que esta baja cantidad ha traído como resultado una "uva muy concentrada". "Nos ha dado unos vinos muy sabrosos, con mucho cuerpo y volumen y una potencia aromática muy alta", defendió.

Por su parte, el sumiller Gustavo Palomo fue el encargado de valorar los distintos vinos elaborados, destacando que la añada de 2011 había ofrecido unos caldos "más puros", haciendo especial mención a los vinos dulces lanzaroteños de los que dijo que "no tienen nada que envidiar a los de otras partes del mundo".

En el acto, que congregó a representantes del sector vitivinícola y de la restauración, medios de comunicación y público en general, Javier Betancort agradeció también el esfuerzo de viticultores y bodegueros por lograr que el vino lanzaroteño "siga posicionándose en los mercados nacionales e internacionales".

LO MAS LEÍDO