La compra de productos y materias primas cayó en 53.000 toneladas en los cuatro primeros meses de 2008 en comparación con el mismo período de 2007

La subida de las materias primas obliga a las empresas canarias a reducir sus importaciones casi un 8 por ciento

A pesar de este descenso, las empresas tuvieron que desembolsar 183 millones de euros adicionales por sus aprovisionamientos, es decir, por menos mercancía pagaron más dinero, lo que muestra a las claras el fuerte incremento ...

4 de agosto de 2008 (05:18 CET)
La subida de las materias primas obliga a las empresas canarias a reducir sus importaciones casi un 8 por ciento
La subida de las materias primas obliga a las empresas canarias a reducir sus importaciones casi un 8 por ciento

A pesar de este descenso, las empresas tuvieron que desembolsar 183 millones de euros adicionales por sus aprovisionamientos, es decir, por menos mercancía pagaron más dinero, lo que muestra a las claras el fuerte incremento de precios. Este fenómeno ya se empezó a apreciar el año pasado, cuando se detectó una bajada del volumen de compras de más de 115.000 toneladas, a pesar de que la facturación se elevó en más de 280 millones de euros (un 6,15 por ciento).

Del informe de la Cámara de Comercio se desprende, además, que las compras al extranjero se han encarecido y se han reducido en cantidad. Las importaciones de productos y materias primas a terceros países pasaron de 2,9 millones de toneladas en los cuatro primeros meses de 2006 a 2,4 millones en el mismo periodo de 2007. Esto representa una caída de 461.000 toneladas y un 15,8 por ciento menos.

El coste de todas estas compras subió un 7 por ciento, con lo que se confirma el encarecimiento de estas partidas. En 2008, la situación lejos de mejorar se ha empeorado. La llegada de mercancías y de bienes destinados a la elaboración de productos finales descendió un 7,58 por ciento, pero el precio de las mismas aumentó un 9,18 por ciento.

Ante este panorama, las compañías isleñas han recurrido al mercado nacional donde, en conjunto, las compras aumentaron en 131.000 toneladas en los cuatro primeros meses de 2008 debido a unos precios más ventajosos. De esta manera, el volumen de compras a la península creció un 6,34 por ciento, mientras que su coste sólo se encareció un 1,72 por ciento.

LAS VENTAJAS DE APRENDER A COMPRAR

Conscientes de esta situación, desde la Cámara de Comercio se está trabajando conjuntamente con la Asociación Española de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamientos (AERCE) para mejorar el sistema de gestión y aprovisionamiento de stocks de las empresas canarias. No se trata de una cuestión baladí, dado que el 67 por ciento de la facturación de las pymes se destina a comprar materias primas y a contratar servicios, lo que supone el 75 por ciento del gasto total de las compañías.

La buena gestión de las compras y los aprovisionamientos en una empresa son fundamentales en su cuenta de resultados, ya que la adquisición de bienes y servicios es el factor de más peso en la formación de los costes de una compañía, por encima de los de personal o los fiscales. De hecho, tal y como apunta la promotora de AERCE en Canarias, Ana María Escuder Martín, "un buen plan de aprovisionamiento es fundamental, porque un simple ahorro del 5 por ciento en las compras puede incrementar los beneficios empresariales en más del 30 por ciento".

Por eso, la Cámara de Comercio, en colaboración con AERCE, ha incluido esta materia en su amplio programa formativo orientado a mejorar la cualificación de los profesionales y empresarios, con cursos sobre organización de stocks y sistemas de aprovisionamiento dirigido a las pequeñas y medianas empresas canarias.

En los distintos seminarios que se incluyen en el Programa de Formación de la Cámara se instruye en el aprendizaje de técnicas que permitan al departamento de compras de las empresas reaprovisionarse eficazmente y optimizar su stock. Además, se enseña a reconocer la implicación del valor de las existencias en la rentabilidad de la empresa, cuantificar los niveles del inventario y controlar el stock.

Otra de las medidas que la Cámara está impulsando para optimizar los resultados de los departamentos de compras de las empresas es fomentar la cooperación empresarial mediante el establecimiento de consorcios o centrales de compra en un ámbito de actividad determinado. Con ello las pymes pueden adquirir una capacidad de negociación ante terceros equiparable a la de los grandes grupos internacionales. En estos momentos, los sectores que en Canarias se han agrupado bajo esta fórmula son los de alimentación, electrodomésticos, ferretería, farmacia, textil y papelería.

ACN Press

LO MAS LEÍDO