El Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), a través de la Red CIDE y Enterprise Europe Network Canarias (EEN), ha promovido la participación de dos entidades canarias en una propuesta europea basada en sistemas de aprendizaje con tecnología avanzada, que requería socios del sector vitivinícola. Estas sociedades son la Agrupación de Defensa Vegetal y Bodegas Vega de Yuco, ambas afincadas en Lanzarote. La iniciativa cuenta también con el apoyo de la Cámara de Comercio de Lanzarote.
La propuesta europea a la que se han adherido las citadas entidades canarias está liderada por la empresa griega ALTEC Software Development S.A. y tiene por objetivo desarrollar un sistema basado en web que ayude a los viticultores a incrementar el conocimiento necesario para realizar sus actividades diarias e intercambiar información especializada con los demás miembros de la plataforma a nivel regional, nacional y europeo.
La participación en este proyecto supondrá tener más herramientas para poder determinar qué actuaciones deben realizarse en los viñedos, según han señalado a través de un comunicado. Actualmente, se está a la espera de que la Comisión Europea evalúe la propuesta, cuyos trabajos comenzarían a partir de enero del año 2013.
Las dos entidades lanzaroteñas consideran esta iniciativa como "una gran oportunidad" para internacionalizar sus negocios, y crear una red de trabajo colaborativo con otras empresas del sector vitivinícola, de cara a mejorar la implantación de sistemas de I+D en dicha área.
Datos de las entidades
ADV Tese es una asociación de viticultores ubicada en Masdache (Lanzarote), fundada en el año 2009, y cuyo objetivo es el de asesorar en la producción integrada. Esta asociación está compuesta por 21 socios que han sido certificados en la producción integrada de uva.
Bodegas Vega de Yuco es una empresa joven, fundada en 1997. Su meta es la obtención de un producto de calidad combinando los métodos tradicionales de elaboración con las nuevas tecnologías. La bodega se encuentra en una finca familiar, a lomos de una ladera, situada en la zona de Tinajo y Masdache.
La Red CIDE, es un proyecto coordinado por el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y cofinanciado por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) del Gobierno de Canarias, y en un 85 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), para orientar y asesorar a las pymes canarias en materia de innovación.
Asimismo, la Red Enterprise Europe Network es uno de los instrumentos principales de apoyo a las Pymes europeas en sus esfuerzos de innovación y de competitividad. Creada en febrero de 2008, pone a disposición de los empresarios una "ventanilla única" en la que pueden buscar asesoramiento y beneficiarse de una amplia variedad de servicios de apoyo fácilmente accesibles.