La Red Canaria de Reservas de la Biosfera rechaza las explotaciones petrolíferas promovidas por Repsol

La Red Canaria de Reservas de la Biosfera, formada por las Reservas de seis islas y el Gobierno de Canarias, aprobó rechazar las prospecciones petrolíferas en Canarias y apoyar un modelo energético basado en las energías ...

19 de mayo de 2013 (23:33 CET)
La Red Canaria de Reservas de la Biosfera rechaza las explotaciones petrolíferas promovidas por Repsol
La Red Canaria de Reservas de la Biosfera rechaza las explotaciones petrolíferas promovidas por Repsol

La Red Canaria de Reservas de la Biosfera, formada por las Reservas de seis islas y el Gobierno de Canarias, aprobó rechazar las prospecciones petrolíferas en Canarias y apoyar un modelo energético basado en las energías renovables. La aprobación de la moción se efectuó en la última sesión de la Red Canaria de Reservas de la Biosfera, celebrada este pasado viernes 17 de mayo en La Palma. Contó con el voto favorable del Gobierno de Canarias y las Reservas de la Biosfera de La Palma, Lanzarote y Fuerteventura, la abstención de la Reserva de la Biosfera de El Hierro, y el voto en contra de Gran Canaria. La Reserva de la Biosfera de La Gomera no estuvo presente en este Consejo. La moción aprobada fue presentada a través de una acción conjunta entre los Cabildos de Lanzarote y Fuerteventura el pasado mes de marzo de 2013.

El documento aprobado por la Red Canaria de Reservas de la Biosfera rechaza las iniciativas adoptadas para la realización de perforaciones en busca de hidrocarburos en aguas próximas a Lanzarote y Fuerteventura y acuerda dar traslado de este posicionamiento al Gobierno español, en concreto al ministro de Medio Ambiente y al ministro de Industria, Energía y Turismo, solicitando que se suspendan los permisos otorgados en el Real Decreto 547/2012 de 16 de marzo, por entender que las actividades extractivas de hidrocarburos en el entorno de las Reservas de la Biosfera de Lanzarote y de Fuerteventura ponen en elevado grado de riesgo la conservación efectiva de su medio natural y, por tanto, de la economía turística en ambas islas.

Asimismo, también se acordó que la Red Canaria de Reservas de la Biosfera inste al Ministerio de Industria, Energía y Turismo a promover en Canarias, de forma efectiva, un modelo energético adaptado a su realidad social, climática y ambiental, dirigido a lograr la autosuficiencia energética mediante el desarrollo de fuentes renovables, más baratas, limpias y sostenibles, en lugar de los modelos fósiles y altamente contaminantes que hasta la fecha se implementan en Canarias.

El consejero de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote, Juan Antonio de la Hoz, presente durante esta sesión de la Red Canaria, defendió la moción y argumentó que "la posición de rechazo a la explotación petrolífera en aguas oceánicas canarias se fundamenta en numerosos argumentos medioambientales y ecológicos, económicos, administrativos, científicos y sociales, pero el primero y más importante es que la sociedad canaria ha elegido un modelo de vida y de desarrollo diferente, alejado de industrias contaminantes y peligrosas para los intereses presentes y futuros de Canarias".

Asimismo, recordó que los Comités científicos de las Reservas de la Biosfera de Lanzarote y de Fuerteventura suscribieron el pasado 2012 declaraciones institucionales rechazando también las prospecciones petrolíferas en la zona.

La Secretaría General de la ONU manifiesta, como una de las principales prioridades de las Naciones Unidas, la lucha contra el cambio climático y el desarrollo de las energías renovables como alternativa a los modeles energéticos basados en los combustibles fósiles, y este principio marca también las directrices de la Unesco para mantener la diversidad biológica de las Reservas de la Biosfera que conforman su Red Mundial. El desarrollo de las energías renovables frente a los modelos basados en combustibles fósiles, representa también el camino elegido por la Unión Europea como una de sus máximas prioridades para que sus países miembros opten por tecnologías limpias y sostenibles, algo que España incumple de forma sistemática desde enero de 2012.

Esta posición está avalada por numerosas entidades científicas y sociales de primer orden mundial que se han pronunciado en el último año rechazando las prospecciones y defendiendo un modelo energético basado en las fuentes renovables. Y así lo hicieron en sus respectivos órganos de representación: la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la Universidad de Hamburgo, la Universidad de Texas, Oceana Europa, Seas at Risk, ClientEarth, German Ornithologists' Society, European Union for Bird Ringing, International Ornithologists' Union, la Sociedad para el Estudio de los Cetáceos del Archipiélago Canario (SECAC), el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), SEO/Birdlife, Greenpeace, Friends of Earth (Amigos de la Tierra), la Universidad de La Laguna, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Cousteau Divers, Ecologistas en Acción, Comisiones Obreras (CCOO), la Federación de Touroperadores del Reino Unido (ABTA), la Federación Internacional de Operadores Turísticos (IFTO), la Federación Alemana de Agencias de Viaje y Turismo y la 'Deutscher ReiseVerband' (DRV), entre otras entidades, a las que se suman cientos de organizaciones sociales, culturales, artísticas, deportivas, vecinales, medioambientales y científicas de todo el Archipiélago, pero también de ámbito estatal e internacional, y el apoyo de cabildos y ayuntamientos de diversas islas de Canarias.

El Cabildo de Lanzarote expresa su satisfacción por la decisión adoptada por la Red Canaria de Reservas de la Biosfera, por entender que Canarias, declarada en 2005 por la Organización Marítima Internacional (OMI) como Zona Marítima Especialmente Sensible para reducir la contaminación marina por hidrocarburos, es un espacio reconocido a nivel mundial por Naciones Unidas dado su extraordinario valor ambiental. Toda la sociedad canaria y las instituciones internacionales deben trabajar para desterrar definitivamente la amenaza petrolífera y trabajar de manera firme por un modelo energético renovable.

LO MAS LEÍDO