Los establecimientos hoteleros y extrahoteleros en la isla de Lanzarote cerraron el pasado mes de abril con una ocupación media del 68,20 por ciento, es decir, 9,74 puntos menos que en el mismo mes de 2011.Tanto el pasado año como el presente,la Semana Santa se celebró en el mes de abril. Sin embargo, en 2012 esto "no ha contribuido a la mejora de los datos, afectada por la situación de crisis económica que se vive en España", según ha valorado la patronal turística Asolan.
Según el estudio que mensualmente elabora Asolan, los hoteles con categoría de 4 estrellas fueron los establecimientos que registraron mejor nivel de ocupación turística hasta lograr un 75,39 por ciento, seguidos de los hoteles de 3 llaves con un 70,97 por ciento y un 64,34 por ciento para los 6 hoteles lujo de 5 estrellas de la isla. Por su parte, en los apartamentos de 1 y 2 llaves la ocupación alcanzada fue del 62,57 por ciento, mientras que en los establecimientos extra hoteleros (apartamentos de 3 y 4 llaves) fue del 57,38 por ciento.
Abril se convierte así en el tercer mes consecutivo de bajada de los niveles de ocupación en los establecimientos turísticos en la isla de Lanzarote. Pero es que además registra el mayor descenso desdefebrero. Así, en febrero la ocupación fue del 77,3 por ciento, lo que supuso un 3,62 por ciento menos con respecto al mismo mes de 2011, mientras que en marzo el descenso fue del 4,89 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado. En abril, el descenso fue del 9,74 por ciento.
La presidenta de Asolan, Susana Pérez, ha recordado que el turismo extranjero, principalmente el deingleses y alemanes, "programan sus vacaciones anuales en el llamado periodo de invierno, entre noviembre y abril, donde Canarias, tradicionalmente, es más competitiva por factores climatológicos"." Durante el pasado 2011 Canarias se benefició en el desvío de turistas internacionales por el efecto de la Primavera Árabe, que afectó a todo el Norte de África", ha señalado Pérez.
Viajeros
Además, en el mes de abril los aeropuertos gestionados por AENA registraron un tráfico de poco más de 16,11 millones de pasajeros, cifra que supone una caída del 7,3 por ciento en comparación con el mismo mes de 2011 y casi 1,27 millones de pasajeros menos.
En Lanzarote han sido 1.692.864 personas las que han pasado por el aeropuerto de Guacimeta entre enero y abril de este año, frente a 1.798.843 del primer cuatrimestre del 2011, es decir, 105.979 menos. Esto representa una caída cercana al 6 por ciento. El descenso de pasajeros se ha producido en abril, con casi 70 mil personas menos y un porcentaje del 13,4 por ciento inferior al mismo mes del año pasado.