La materia orgánica sobrante de la poda de parras de las fincas pertenecientes a tres bodegas de la isla se utilizará como abono de las 25 hectáreas de viña ecológica certificadas en la Isla. La iniciativa responde a un proyecto emprendido por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen "Vinos de Lanzarote", WWF España-Oficina Regional de Canarias, Cabildo de Lanzarote, Gobierno de Canarias y la Asociación de Agricultura y Ganadería Ecológica de Lanzarote 'La Tanganilla'.
La Granja Experimental del Cabildo almacena en estos días los sarmientos procedentes de la poda realizada en parras delas bodegas La Geria, El Grifo y Stratvs, que serán triturados en tamaños comprendidos entre los 3 y los 10 centímetros. Con posterioridad, se procederá a la confección de pilas de compostaje, mezclando la materia orgánica triturada con estiércol y agua. El proceso será supervisado por el científico experto en compostaje del Instituto Canario de Investigación Agraria (ICIA), Tomás Alcoverra.
Transcurridos seis meses, se espera obtener un compost de primera calidad para el uso tanto por parte de la quincena de viticultores de la Isla inscritos en el Consejo Regulador de Agricultura Ecológica del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), como de aquellos otros que quieran ir sustituyendo el abono químico por el ecológico en sus fincas. Alumnos de la Escuela Taller "Lanzarote Accesible. Especialidad Gestión de Residuos" participarán en la elaboración de este compost ecológico.