A pesar del aumento de apoyos y subvenciones, cada vez hay menos autónomos en Canarias, y el retroceso es aún más evidente en esta isla

La crisis deja a Lanzarote sin emprendedores

"Aunque los árboles no nos dejen ver el bosque, la culpa del descenso de autónomos y de la falta de interés e iniciativa es de la crisis". Así explica Alberto Génova la razón por la que la comunidad canaria ha visto ...

15 de julio de 2008 (22:41 CET)
La crisis deja a Lanzarote sin emprendedores
La crisis deja a Lanzarote sin emprendedores

"Aunque los árboles no nos dejen ver el bosque, la culpa del descenso de autónomos y de la falta de interés e iniciativa es de la crisis". Así explica Alberto Génova la razón por la que la comunidad canaria ha visto descender su número de autónomos un 0,5 por ciento frente a la media nacional (con un crecimiento positivo del 0,1 por ciento) en los seis primeros meses del año. "La gente prefiere trabajar para otro que arriesgarse hoy por hoy", indica el director del SCE. Y los números le dan la razón.

Según el último informe elaborado por la Asociación de Trabajadores Autónomos de Canarias (ATA Canarias), las dos provincias canarias han visto descender los afiliados al RETA en lo que va de año, siendo Las Palmas la provincia que registró un mayor decrecimiento de autónomos (-0,7 por ciento, 403 autónomos menos).

¿ES POSIBLE UNA SALIDA?

La solución está en terminar con esta situación de crisis que nos invade. O por lo menos así opina Génova, cansado de que "nos centremos en las consecuencias (de la subida del paro, del cierre de negocios?)" y harto de que "no se haga nada para atajar con el causante de todo.

Según expone, "hoy tenemos el puro reflejo de que llevamos años viviendo en una economía artificial, apoyada en la burbuja de la especulación y en creer que el turismo lo es todo".

Una salida es posible, pero "siempre que se tomen las medidas necesarias", apunta el director del SCE. Ya lo dice el refranero español: muerto el perro, se acaba la rabia. Y es que para terminar con la rabia de la crisis, tal y como indica Génova, es imprescindible "que los poderes públicos ayuden y fomenten la iniciativa privada". "Hay que trabajar por y para el futuro, para conseguir una economía sólida y diversificada que no sólo sobreviva gracias al turismo".

PERO? "NO INTERESA"

No existen datos oficiales sobre Lanzarote pero tan sólo hay que comparar las cifras de gente que pide o tiene en mente solicitar subvenciones. "Está claro que no hay interés", añade Génova haciendo referencia de nuevo al número de peticiones de ayudas que el SCE ha recibido en lo que va de año.

Según explica el director, además de frenar la crisis hay que incentivar la iniciativa entre la población y nadie está tomando cartas en el asunto. "Cuando el canario emigra se convierte en activo y emprendedor y, por el contrario, todas las actividades relacionadas con el turismo y ocio están aquí en manos de extranjeros", sostiene.

ACN Press

LO MAS LEÍDO