La Confederación Empresarial de Lanzarote (CEL) ha solicitado el cese al Gobierno de Canarias de Luis Ibarra como presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas. La CEL ha criticado sus "reiterados incumplimientos" con las inversiones previstas para el puerto de Los Mármoles y "su bajo compromiso con las mismas", según ha afirmado a través de un comunicado de prensa.
La CEL ha asegurado que "no entiende el posicionamiento" de Luis Ibarra "de no agilizar el proyecto" de ampliación del muelle de Los Mármoles y de "dedicarse a dar mensajes tranquilizadores". En este sentido, los empresarios aluden a las declaraciones que realizó Ibarra que aseguró que la Autoridad Portuaria ejecutaría estas obras con "fondos propios", en caso de que se pierda la inversión de 8,5 millones de euros de fondos europeos.
A la CEL le parece "escandaloso" que Ibarra hable con "semejante irresponsabilidad de perder inversiones por no hacer las cosas bien en tiempo y forma". Además, le "sorprende enormemente" que una Autoridad Portuaria que "siempre ha puesto reparos a las inversiones en Lanzarote porque todo en Gran Canaria era prioritario y nunca había fondos para esta isla, ahora no le importe perder la cantidad importante de fondos RUP para invertir con fondos propios".
"Más propia de un aspirante a una candidatura"
"Una persona con esos planteamientos no puede estar al frente de la Autoridad Portuaria", ha señalado la CEL, que ha pedido "el cese inmediato" de Ibarra por "su incapacidad para ejecutar las inversiones y aprovechar de la mejor forma posible los recursos disponibles". Además, ha criticado que se entretenga "en demasía en enfrentamientos políticos y disquisiciones ajenas a los intereses del puerto, más propias de un aspirante a una candidatura que de un presidente de un ente estratégico como es la Autoridad Portuaria".
El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, aseguró esta semana en Radio Lanzarote-Onda Cero que la ampliación de este muelle de Los Mármoles estaba "garantizada" con fondos propios del organismo, contestando así a unas declaraciones de la presidenta insular del PP, Ástrid Pérez, que dudó sobre este proyecto y apuntó la posibilidad de que podría estar paralizado por la Autoridad.