Por ACN
La Comisión de Presupuestos y Hacienda aprobó este martes incluir en su dictamen 23 enmiendas, por valor de 783.000 euros, de las más de 250 propuestas que se mantenían tras el informe de la Ponencia al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Canarias para 2006. Los grupos parlamentarios tienen ahora dos días para presentar de nuevo las enmiendas que pretendan que se debatan en el pleno para aprobar las Cuentas de la Comunidad que se celebrará el próximo 21 de diciembre.
La mayoría de las enmiendas incluidas fueron dirigidas al área de Educación, Cultura y Deportes, en la que el PSOE logró, con el apoyo de Coalición Canaria (CC), incluir cinco modificaciones, mientras que el grupo Mixto vio cómo eran aprobadas, aunque con modificaciones dos de sus propuestas.
Así el PSOE logró incluir una partida de 20.000 euros para la Asociación Cultural Pinolere, otra de 30.000 euros en concepto de subvenciones para la Fundación Canaria para el Sordo Aspas, que trabaja en el desarrollo integral de los sordos en los centros públicos, y otra de 130.000 euros para el fomento de la movilidad cultural entre las islas. También se aprobó la propuesta socialista para destinar 20.000 euros a la Sociedad Cosmológica de Santa Cruz de La Palma, y 80.000 euros para la promoción de la danza.
El grupo Mixto también logró incluir modificaciones en el dictamen de la Comisión, con la inclusión de una enmienda para destinar 30.000 euros para el Centro Histórico de Arrecife en Altavista, en Lanzarote, aunque el diputado Celso Betancor proponía una cuantía de 150.000 euros. También fue aprobada, aunque también rebajada en la cuantía, una propuesta para destinar 6.000 euros a la redacción del proyecto de biblioteca de Arrecife, en Lanzarote. El mixto pedía para tal fin 50.000 euros.
En el área de Presidencia del Gobierno se incluyó una partida propuesta por el PSOE para dotar con 63.000 euros con destino a la atención sociosanitaria de los canarios en el exterior, y otra cantidad de 69.000 euros con el mismo fin.
Aunque el PSOE inicialmente proponía que dichas cantidades fueran destinadas a la sociedad española de Beneficencia, CC opinó que lo oportuno era destinarlo a los canarios en el exterior. También se incluyó otra propuesta para destinar 40.000 euros a este mismo fin, si bien el PSOE proponía una cantidad de 100.000 euros.
En el área de Presidencia y Justicia, se aprobó una enmienda del PP para destinar 3.000 euros a la Asociación de Lucha contra la ludopatía, con el objeto de mejorar la dotación económica del proyecto. Los populares también lograron incluir una enmienda de modificación en el área de Sanidad para luchar contra la obesidad. Aunque los populares solicitaban 300.000 euros para desarrollar un nuevo proyecto destinado a la implantación de un plan contra la obesidad, mediante el fomento de la educación para la salud y la práctica de la actividad física, la propuesta fue rebajada por CC hasta los 6.000 euros.
También en el área de Sanidad se incorporó una enmienda socialista para dotar con 100.00 euros el programa de atención a la anorexia y a la bulimia. No obstante, inicialmente el PSOE, que propuso la enmienda, solicitó 600.000 euros.
En el área de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, la Cámara aprobó una enmienda de CC que se enmarca dentro de las políticas de cooperación y que tiene por objeto apoyar el tratamiento del agua y la mejora de la red de abastecimiento en cuba, para lo que se destina 180.000 euros.
En empleo y Asuntos Sociales se acordó incluir una enmienda del grupo Mixto para destinar 6.000 euros a obras de mejora de la piscina terapéutica del Hogar Pensionista de Lanzarote.
TEXTO ARTICULADO
Mientras, en el texto articulado, el PP defendió varias enmiendas destinadas a aumentar el control parlamentario. Entre ellas, fue aprobada, tras la aportación de CC, una propuesta para incluir una nueva disposición adicional para que la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias remita al Parlamento de Canarias un estudio del impacto de género en la Ley de Presupuestos generales de la Comunidad.
Asimismo, y para aumentar el control parlamentario, también fue aprobada una modificación presentada por el PP, que fue enmendada por CC, tendente a que la participación de la Comunidad en cualquier consorcio sea comunicada al Parlamento de Canarias.
Para que las universidades expliquen su gestión presupuestaria, la comisión aceptó una iniciativa del PP, con matices introducidos por CC, relativa a los créditos para la financiación de las universidades canarias y para autorización de costes de personal. Mediante la misma, se añade un nuevo apartado al artículo 33 para determinar que si las universidades canarias liquidan su presupuesto con déficit, el órgano competente elabore un informe de las causas que lo han motivado y las medidas correctoras que pueden restablecer el equilibrio.
El PP también logró el apoyo de la Comisión para que el Gobierno de Canarias presente en el Parlamento un proyecto de ley para aprobar el Estatuto de la Empresa Pública de Canarias, que se incluirá en una nueva disposición adicional. El PP proponía que la presentación se realizase en tres meses pero CC condicionó su apoyo a la propuesta si ésta no incluía plazos.
También se aceptó una enmienda in voce del PSOE para que la Comunidad Autónoma presente avales durante el ejercicio 2006, para las operaciones de crédito exterior o interior que se acuerden con las entidades financieras, hasta un importe máximo de 16 millones de euros, así como para incrementar en seis millones el presupuesto de Visocan para ejecutar el Plan de Medianías de La Gomera.
La Comisión de Presupuestos y Hacienda también dio el visto bueno a una propuesta socialista sobre la Ley del Fondo Canario de Financiación Municipal para que los créditos no utilizados en el año anterior se integren en el siguiente ejercicio para la distribución entre los municipios que no incumplan el artículo 18. El PSOE también sacó adelante otra enmienda para que la asignación complementaria prevista en los Presupuestos Generales del Estado para 2006 para el transporte terrestre regular de viajeros se distribuya entre los Cabildos en los términos fijados en el Convenio de Transportes.