La Confederación Empresarial de Lanzarote (CEL) ha rechazado rotundamente la decisión del Ministerio de Fomento de otorgar la consideración de "interés público" sólo a Gran Canaria y Tenerife en la conexión marítima con Cádiz. Para la CEL, se trata de una decisión "totalmente inviable" por la "situación de desamparo e incertidumbre en la que se sitúan las islas menores".
La CEL ha recordado que las compañías marítimas "no tendrán obligación" de prestar su servicio en islas como Lanzarote y "lo que es más grave, tendrán total libertad para subir los precios". "Este hecho podría provocar además un grave problema de desabastecimiento en las islas y un encarecimiento notable de la cesta de la compra", ha advertido la Confederación empresarial.
La CEL ha insistido en que la insularidad hace que el transporte marítimo en Canarias sea "un factor determinante del poder económico y social". "Si esto es así para las islas capitalinas, cuánto más para las islas menores que dependen casi exclusivamente del envío y recepción de mercancías por vía marítima", ha afirmado.
Por ello, ha exigido que se reconsidere la decisión y se declare también de interés público la conexión de la península con las islas de Lanzarote, Fuerteventura y La Palma. El próximo viernes a las 13.00 horas, la Confederación Canaria de Empresarios, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales y las patronales de las tres islas se reunirán para analizar este problema y fijar una estrategia común.