La Cámara de Comercio de Lanzarote ha instado este lunes al Gobierno de Canarias y a todos los partidos políticos a que, "superados todos los condicionantes exigidos" para contar con una Autoridad Portuaria de Lanzarote, se "posicionen claramente y sin titubeos para promover dicho organismo desde sus instancias gubernamentales". La Cámara se hace eco del estudio que encargó el Gobierno autonómico acerca del puerto de Lanzarote y destaca que éste "no solo da holgada viabilidad económica", sino que "recomienda su creación ante las oportunidades estratégicas que ofrece".
La Cámara apunta que el estudio ha "demostrado", no solo es viable, sino que "supera con creces los resultados económicos de los otros dos estudios anteriores que motivaron la solicitud unánime de la isla por una Autoridad Portuaria de Lanzarote (APL)".
Recuerda así que se trata del tercer estudio económico sobre el Puerto de Arrecife, después del realizado por la Cámara de Comercio y por el Cabildo de Lanzarote, "ambos también positivos", recalcan. Corporación 5, consultora responsable de este último análisis, asegura que el puerto tiene viabilidad y recomienda su constitución "para lograr la diversificación económica, el florecimiento de nuevas actividades y su repercusión en la generación de empleo", recalca la Cámara. "El estudio concluye que la Autoridad Portuaria de Lanzarote (APL) ofrece oportunidades estratégicas para la isla".
Así, el ente cameral apunta que el Gobierno de Canarias, que había manifestado su apoyo a la APL, pero que optó por realizar su propio estudio económico, una vez finalizado y positivo, deberá "liderar esta petición" ante el Ministerio de Fomento, ante lo que pide al Ejecutivo y a las fuerzas políticas esa promoción "sin titubeos".
El presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote, José Torres Fuentes, asegura que "la sociedad lanzaroteña ha demostrado su madurez con la defensa y movilización unánime por una autoridad portuaria propia que supondrá el renacer del puerto como pulmón económico para la isla".