Un total de 1.400 mujeres han recibido asesoramiento empresarial, en los últimos seis años, a través del Gabinete de Apoyo Empresarial a la Mujer (PAEM) de la Cámara de Comercio de Lanzarote. Según han indicado desde la Cámara, sólo el año pasado este servicio de Apoyo Empresarial a Mujeres atendió más de 140 consultas presenciales de emprendedoras y empresarias. Además, si se contabilizan las consultas telefónicas y telemáticas, la cifra superó las 500 consultas en ese periodo. Desde la Cámara han destacado estos datos coincidiendo con la celebración este miércoles del Día de la Mujer.
Uno de los objetivos del Programa PAEM de la Cámara de Comercio es contribuir a la reducción de la tasa de desempleo femenino a través del autoempleo, opción que permite a las mujeres alcanzar una posición de liderazgo en el tejido empresarial insular. El PAEM trata de sensibilizar a las mujeres hacia el autoempleo y la actividad empresarial y se ha convertido en un instrumento eficaz para la creación y consolidación de empresas.
Cuenta con el apoyo financiero del Fondo Social Europeo y del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Está diseñado por las Cámaras de Comercio para apoyar las iniciativas de mujeres en cualquier fase de su proyecto, tanto en el inicio de la idea como en su puesta en marcha y consolidación.
Perfil de usuarias y casos de éxito
En Lanzarote, el perfil de usuaria más común de este programa responde a una mujer de entre 25 y 54 años, en situación de desempleo y con estudios universitarios o de grado superior. La mayoría de las mujeres asesoradas, según ha destacado la Cámara, se presentó como empresaria individual y promotora única del proyecto de negocio. En los casos en que hay varios promotores, primó la constitución de empresas como sociedad mercantil frente a la Sociedad Civil Particular, opción que se ha ido diluyendo debido al cambio de fiscalidad de esta forma jurídica que pasa a tributar en el Impuesto de Sociedades. Entre los proyectos que se acercan al Gabinete de Apoyo Empresarial a la Mujer (PAEM) priman los relacionados con el cuidado personal, el mundo infantil, la imagen y el comercio.
Desde la Cámara se han referido a dos casos de éxito en la isla como son El Club de los Niños y Bebeti. En el caso de El Club de los niños es una ludoteca que se ubica en el Charco de San Ginés, una oferta pensada para combinar con el ocio de los padres. "El primer año ha sido duro y he cometido muchos errores", asegura Karlina Aguilera que se lanzó a emprender tras su reciente maternidad. "Gracias al Plan de Empresa que pude desarrollar con la ayuda de la Cámara de Comercio, definí muy bien los gastos que iba a tener y conseguí acceder a una línea ICO".
En cuanto a Bebeti, siete años de trayectoria avalan a esta empresa especializada en puericultura. "Los primeros años son muy difíciles porque a la falta de crédito se unen los obstáculos con los proveedores y el peso de las grandes inversiones propias de un comercio, sin embargo, haciendo las cosas bien, al final consigues resultados y ahora es todo mucho más fácil", asegura Sara Martín. El "boca a boca" ha convertido a este pequeño comercio de Tías en una referencia para todos aquellos que buscan artículos relacionados con el mundo de los bebés.
Eliminar brecha salarial
Desde la Cámara de Comercio han destacado estos datos y han recordado que, con motivo del Día de la Mujer, la entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer ha hecho hincapié en la necesidad de eliminar la brecha salarial entre hombres y mujeres. Brecha que en el caso de la España se sitúa en un 23,25% y en Canarias en un 11,82%, según un reciente informe de UGT.
Han señalado además que la ONU Mujeres viene reclamando asimismo el reconocimiento del trabajo no remunerado que supone el cuidado del hogar y de la familia, y redistribuir estas tareas de forma equitativa entre ellos y ellas. Además, insiste ONU Mujeres, en que para asegurar el empoderamiento económico de las mujeres "se debe eliminar la brecha de género en los puestos de liderazgo y toma de decisiones y fomentar el emprendimiento".