El vicepresidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Lanzarote, Neftalí Acosta; el director de área de negocio de "la Caixa" para las islas de Lanzarote y Fuerteventura, Antonio Armas; y la presidenta de Adislan, María Dolores Novás, en representación del Grupo Incorpora Canarias, han firmado este martes un convenio de colaboración que tiene dos objetivos: fomentar la integración laboral de colectivos en situación de vulnerabilidad y permitir a las empresas lanzaroteñas llevar a cabo programas de responsabilidad social empresarial.
Esta colaboración para la contratación de personas en riesgo de exclusión social se llevará a cabo en el marco del programa Incorpora de la Obra Social "la Caixa", con el objetivo de que la iniciativa se pueda implantar en el mayor número posible de empresas locales a través de la Cámara de Comercio de Lanzarote.
La Cámara aporta al programa Incorpora de la Obra Social "la Caixa" "el conocimiento de la empresa y de sus necesidades con el objetivo común de facilitar un lugar de trabajo a jóvenes en situación de vulnerabilidad, parados de larga duración, mujeres víctimas de la violencia de género, personas inmigradas, personas con discapacidad física, psíquica o sensorial y ex reclusos, entre otros colectivos".
Las empresas, figura clave
En Lanzarote, y en colaboración con la entidad social Adislan, a lo largo de 2012 el programa Incorpora ha facilitado 36 puestos de trabajo a personas en riesgo de exclusión "gracias al firme compromiso de 13 empresas", según destacan desde la Cámara.
En el conjunto de las Islas Canarias, el número de puestos de trabajo facilitados entre enero y noviembre de este año asciende a 592 en 216 empresas.
Gracias al programa se generan nuevas oportunidades de trabajo en la empresa ordinaria para estos colectivos a través de una red de 22 insertores laborales, creada en colaboración con 13 entidades sociales que conforman el Grupo Incorpora Canarias, coordinadas por la Red Anagos.
En definitiva, la Caixa "hace de puente entre estas entidades y las empresas para crear un clima de confianza mutua que permita impulsar proyectos comunes por el bien de las personas en riesgo de exclusión social".
Además, esta colaboración también persigue que las empresas pequeñas y medianas ejerzan su responsabilidad social. Mediante acciones divulgativas y jornadas de responsabilidad social empresarial en integración laboral, se sensibilizará y motivará a los empresarios en las ventajas de contratar personas en riesgo de exclusión social.