La Cámara de Comercio y el Gobierno de Canarias diseñan "un plan de formación profesional competitivo" para Lanzarote

La Cámara de Comercio de Lanzarote y la Viceconsejería de Educación del Gobierno de Canarias se han reunido para diseñar un plan estratégico que adapte la formación profesional de la isla a las nuevas ...

14 de septiembre de 2011 (12:40 CET)
La Cámara de Comercio y el Gobierno de Canarias diseñan "un plan de formación profesional competitivo" para Lanzarote
La Cámara de Comercio y el Gobierno de Canarias diseñan "un plan de formación profesional competitivo" para Lanzarote

La Cámara de Comercio de Lanzarote y la Viceconsejería de Educación del Gobierno de Canarias se han reunido para diseñar un plan estratégico que adapte la formación profesional de la isla a las nuevas exigencias que demanda no sólo el sector empresarial insular, sino los mercados más próximos. A la reunión con la directiva empresarial ha asistido la viceconsejera de Educación y Universidades del Gobierno autónomo, Manuela Armas; el director general de Formación Profesional, José Moya; y el director insular de Educación, Juan Ramón Pérez.

La Cámara ha mantenido con todos ellos un diálogo acerca de la necesidad de reorientar la oferta de la formación profesional en la isla hacia nuevas salidas profesionales, en sectores innovadores, como son las energías renovables, la gestión de residuos, el sector vitivinícola, el turismo y la hostelería o las actividades náutico deportivas, según ha informado esta entidad a través de un comunicado.

"Actividades con un claro y definido potencial en la isla de Lanzarote que suponen, además, una estrategia económica de futuro", ha señalado la Cámara. "Aunque la oferta existente es amplia, ésta debe actualizarse y renovarse para cubrir los cambios que se están produciendo en el mercado y responder así a las nuevas necesidades de empleo", ha señalado el presidente, José Torres.

Singularidades de las islas

Así, se trata no sólo de responder sino de "adelantarse a lo que viene", dentro del marco de la estrategia formativa del Campus Atlántico Tricontinental y teniendo muy presente que a la hora de definir el Plan Canario de Formación Profesional es esencial tener en cuenta "las singularidades que tiene cada isla".

En este sentido, el presidente de los empresarios se ha referido a África occidental donde "se puede exportar conocimiento y servicios de calidad si se reorientan y fomentan debidamente la cualificación de los futuros trabajadores".

Colaboración

La viceconsejera de Educación y Universidades, Manuela Armas, ha mostrado su interés en el encuentro con la Cámara para conocer sus ideas y propuestas y, también, la total disposición de su departamento para incorporar esas propuestas y todas aquellas que realizarán otros agentes sociales y educativos, en el marco de un nuevo plan canario de formación profesional.

La reunión ha servido también para plantear la necesidad de una colaboración entre el sector empresarial y los centros de formación, a través de la organización de jornadas y encuentros, así como la urgencia de adaptar y mejorar las infraestructuras de algunos centros formativos.

LO MAS LEÍDO