Acudirá al Tribunal de la Competencia si no hay soluciones

La Cámara de Comercio solicita al Gobierno de Canarias que fije tarifas máximas para el transporte marítimo interinsular

La Cámara de Comercio de Lanzarote ha enviado una carta al Gobierno de Canarias solicitando que se revisen las tarifas del transporte marítimo interinsular, ya que considera que supone un "coste desmedido" para el ...

5 de mayo de 2009 (11:51 CET)

La Cámara de Comercio de Lanzarote ha enviado una carta al Gobierno de Canarias solicitando que se revisen las tarifas del transporte marítimo interinsular, ya que considera que supone un "coste desmedido" para el empresariado de la Isla.

El órgano cameral compara dos trayectos en Canarias (Gran Canaria-Morro Jable) y en Baleares (Palma de Mallorca-Ibiza), en los que el primero tiene un coste de 13,92 euros por kilómetro y el segundo de 7,87. "De estos datos se deriva que el transporte en Canarias resulta casi un 100 por 100 más caro que en baleares", señala la Cámara.

Su presidente, Eduardo Spínola, considera que "no tiene sentido subvencionar el cincuenta por ciento del precio de un transporte que resulta ser el doble de las tarifas de mercado. De esta forma estamos pagando lo mismo que si no existiera dicha subvención, el único beneficiado es la naviera y su cuenta de resultados".

La Cámara recuerda que ha denunciado esta situación en otras ocasiones, sin que hasta el momento se haya tomado medida alguna. El órgano empresarial apunta, asimismo, que la Consejería de Transportes debe hacer un seguimiento de los precios y puede fijar tarifas máximas.

"Teniendo en cuenta que los recorridos entre Gran Canaria y Fuerteventura o Lanzarote están incluidos dentro del listado de líneas que atienden necesidades básicas de comunicación marítima interinsular y condiciones mínimas, la Cámara de Comercio de Lanzarote ha solicitado nuevamente al Gobierno de Canarias que revise los precios y establezca unas tarifas máximas", señala.

"En caso de que el Gobierno no tome medidas concretas al respecto, la Cámara presentará denuncia ante el Tribunal de Defensa de la Competencia y ante la Comisión Europea por lo que supone esta situación de monopolio y precios abusivos", concluye.

ACN Press

LO MAS LEÍDO