El empresariado de Lanzarote es mayoritariamente importador de mercancías, sin embargo la situación económica y las actuales condiciones del mercado están cambiando las necesidades del empresario local. Ante esta realidad, el Departamento de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lanzarote está realizando acciones formativas e informativas que pretenden acercar al potencial exportador todos los procesos, mecanismos y ayudas a la internacionalización.
El responsable que ha impartido el seminario "Los 50 documentos más importantes en la exportación" es Albert García, consultor en Transporte y Comercio Exterior de Group Integral. García manifestaba este martes, que "para el empresariado canario es más fácil exportar a terceros países, sobre todo si se trata de mercados cercanos como África, que abrir vías de comercio con la península, donde hay mayor competencia".
El director territorial de Comercio, Rafael Molina Petit, manifestaba la importancia de salir al exterior como una realidad presente y no como una posibilidad futura. Por su parte, Santiago Díaz, presidente de Comercio Exterior en la Cámara explica que "se trata de una fórmula cada vez más segura, respaldada por numerosas instituciones públicas (ICEX, PROEXCA y las propias Cámaras de Comercio) y cuenta con numerosas ayudas, tanto en los procesos de información y gestión como ayudas económicas, que se ofrecen a través de programas específicos".
Comercio Internacional
El seminario ha despertado un gran interés entre el sector comercial y logístico de empresas importadoras y exportadoras. Alrededor de 40 personas han asistido a este seminario organizado por el ICEX ?Instituto Español de Comercio Exterior- y la Cámara de Comercio de Lanzarote. Actualmente dos empresas de la isla ya han iniciado su camino a la internacionalización dentro del Programa PIPE (Plan de Iniciación Para la Exportación).