El presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote, Eduardo Spínola, reclamó este lunes el patrimonio que la institución cameral lanzaroteña considera que le corresponde tras su independencia de la de Las Palmas, hace cuatro años. Este dinero, cuya cantidad está por determinar, se pide a la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, que es el órgano tutelante, según la Ley de Cámaras de Canarias.
El patrimonio que reclama Spínola sería la parte correspondiente de los bienes de la Cámara de Las Palmas respecto a la cantidad pagada por los empresarios de Lanzarote con sus cuotas durante años a la Cámara de Las Palmas. Para calcular la cantidad, el Gobierno tendría que hacer una tasación.
Spínola señaló que el Gobierno balear ya ha aceptado pagar ese patrimonio a la Cámara de Ibiza, que se separó de la de Mallorca con posterioridad a Lanzarote y Fuerteventura. El pago rondaría los tres millones de euros. "El Gobierno pretende que lo que nos corresponde sea lo que había en este edificio [la sede de la Cámara] cuando llegamos: dos sillas, una mesa y un ordenador".
Ayudas al transporte
Por otra parte, Spínola reiteró en la rueda de prensa sus críticas hacia las subvenciones al transporte del Gobierno de Canarias. Señaló que el transporte entre islas cuesta en Canarias el doble que en Baleares, según un estudio realizado por la Cámara de Comercio.
Aseguró que la doble insularidad no se compensa con 13 millones de euros de subvenciones y señaló que lo que se debería hacer es pagar directamente a la naviera a la que se le adjudique un contrato de obligación de servicio público.
Además, Spínola agregó que la desproporción por islas de las ayudas y por empresas y destacó que también se podrían llevar a cabo otras medidas, como reducir el impuesto de gasolinas en las islas periféricas, eliminar las tasas de puertos y aeropuertos en estas Islas, aumentar las ayudas al Régimen Especial Agrario o potenciar el transporte directo desde la Península, entre otras.
ACN Press