La Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Lanzarote informa a las empresas de que tiene a su disposición un servicio de emisión de certificados digitales, los cuales son obligatorios desde el pasado 1 de enero.
La nueva normativa obliga a utilizar medios electrónicos en las comunicaciones y notificaciones de la Agencia Tributaria a determinadas entidades para todo tipo de trámites tributarios, aduaneros o estadísticos. También son necesarios en la gestión recaudatoria de otros entes y administraciones públicas.
El Real Decreto de 29 de octubre de 2010 afecta, entre otras, a las sociedades anónimas, a las sociedades de responsabilidad limitada y a las uniones temporales de empresa (UTEs). Hasta el pasado día 1 de enero, el uso de los medios electrónicos era optativo, pero al convertirse en algo obligatorio la Cámara de Comercio de Lanzarote ha decidido poner a disposición de las empresas este servicio de emisión de certificados digitales.
Los certificados que emite la máxima institución empresarial de la isla son de pertenencia a entidad, de persona jurídica, de representante, de facturación electrónica y de apoderamiento especial. Un certificado de este tipo, señalan desde la Cámara de Comercio, "es indispensable para garantizar la seguridad en las comunicaciones telemáticas que se realizan en el mundo empresarial y son válidos y compatibles con las actuales exigencias a las que se van a ver sometidas muchas empresas desde este primer mes de 2011".
Asimismo, la Cámara de Comercio celebrará una jornada informativa sobre la notificación electrónica obligatoria en la tarde de este lunes, 17 de enero, a partir de las 16 horas, en sus instalaciones.
¿Qué es un certificado digital?
El certificado acredita la identidad de la persona que firma o envía un documento por procedimiento electrónico. A partir de este mes, para acceder a las notificaciones de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, las entidades afectadas por este Real Decreto deberán identificarse mediante esa firma electrónica.
Los certificados digitales que emiten las Cámaras de Comercio a través de Camerfirma cumplen con todos los requerimientos que exige la Agencia Tributaria y con la política de firma electrónica y certificados en el ámbito de la Administración General del Estado, por lo que cualquier entidad podrá acceder al servicio de notificaciones de la Agencia Tributaria sin perder tiempo y dinero en desplazamientos o en envíos por correo físico.