La primera institución de la isla y la Caja de Canarias firmaron un convenio por el que se aportan más de 252.000 euros en materia de obra social. Un acuerdo que se enmarca dentro del programa de emergencia social a las familias más necesitadas de Lanzarote.
El programa de emergencia social lo comenzó la Obra Social dela Caja de Canarias en junio de 2009, y hasta el momento se han destinado más de 237.000 euros para ayudar a aquellas personas que tienen necesidades de primer orden. En total fueron 85.000 euros en 2009, y 152.000 euros en 2010.
A esta iniciativa se suma ahora el Cabildo de Lanzarote con la aportación de más de 100.000 euros, alcanzando la cifra de 252.000 euros que entre las dos instituciones destinarán este año a ayudas sociales.
El presidente del Cabildo Insular de Lanzarote quiso destacar además "los 260.000 euros que destina el Cabildo a ayudas sociales" a través de los Ayuntamientos y las distintas ONGs, como por ejemplo a Cáritas.Además, apuntó San Ginés que "todas estas aportaciones del Cabildo suman un total de 850.000 euros en el ejercicio de 2010, entre los que se encuentran los 100.000 euros del presente convenio con La Caja de Canarias".
Situación actual
La coyuntura económica actual provoca que irremediablemente se incrementen los sectores de la población que se encuentran en una situación de exclusión social o en riesgo de caer en ella, derivado principalmente del aumento del desempleo, lo que genera que aumente el número de familias que necesitan de ayuda social.
Las dos entidades, Cabildo y La Caja de Canarias, afirman que realizan "una ardua tarea en materia económica" para destinar un porcentaje al programa de ayuda a familias, que actualmente se encuentran en la denominada "nueva pobreza".
La iniciativa nació el pasado año 2009 con la intención de colaborar con los distintos ayuntamientos de la isla, y pretende ayudar a las familias a afrontar gastos relacionados con la alimentación básica, higiene personal e higiene del hogar; necesidades de carácter básico, como alimentos y demás indispensables para el desarrollo de la vida diaria; alimentación infantil; ropa escolar y familiar, consumo de energía eléctrica y agua, alquiler de vivienda habitual,comedor, transporte escolar y guardería, adquisición y reparación de elementos de prescripción facultativa como gafas o prótesis, y por último gastos en relación a traslados de carácter sanitario.
Más de 300 familias ya se han beneficiado
Más de 300 familias ya se han beneficiado de estas ayudas desde 2009. Con el incremento de la cuantía aportada tanto por la entidad bancaria como por la primera institución de la isla, se espera que sean más familias las que puedan acceder a estas ayudas.
Los beneficiarios de este programa vienen dados por las respectivas áreas de Servicios Sociales de los ayuntamientos de la isla, sobre los que la Obra Social resuelve y abona la ayuda. Estas ayudas tienen dos modalidades en función de las necesidades de cada beneficiario: Pagos de recibos considerados "básicos", como el agua, la luz y alquileres, y la Tarjeta Regalo para utilizar en varios supermercados de la isla, así como cualquier establecimiento que se sume al proyecto.
NOTICIAS RELACIONADAS
[Un total de 9 empresas se han creado gracias al Programa de Microcréditos->42147]
[Siete proyectos sociales y culturales se benefician de la ayuda de La Caja de Canarias ->42149]