En Lanzarote hay 5.821 personas desempleadas y de ellas, más de 2.800 son de Arrecife, casi la mitad de los parados. Como desgraciadamente sigue siendo habitual, es la mujer quien engrosa las listas del paro en mayor número con 1.751 desempleadas. La edad se convierte en otro de los factores determinantes, por lo que los mayores de 25 años suponen casi el 90 ciento de los parados. Son datos del observatorio canario de empleo, que este martes ha aportado el concejal de Empleo y Formación de Arrecife, Manuel Pérez Gopar.
Ha hecho balance de los resultados obtenidos por la Agencia de Empleo y Desarrollo Local, un servicio que en lo que va de año, ha conseguido reunir en su base de datos mil currículums de personas demandantes de empleo, que pueden ser vistos por 35 empresas interesadas en su contratación. De momento han conseguido empleo en 2006 un total de 52 desempleados incluidos en la Agencia de Desarrollo Local, incorporándose a puestos como asistentes de exposiciones, personal para sectores como la banca, comerció o agentes de facturación en aerolíneas.
En 2005 los desempleados que obtuvieron un puesto de trabajo mediante la base de datos de la Agencia de Desarrollo Local fueron 22 del total de 400 currículums que manejaban y lo hicieron como técnicos informáticos, auxiliares administrativos o puestos de limpieza. Según reconocía el concejal, no todos los contratados mediante este servicio municipal trabajan con un contrato indefinido, "hay empresas que han hecho el contrato más al uso en este momento, un contrato por obra y servicio".
El concejal del área, Manuel Pérez Gopar, también ha hecho referencia de los avances conseguidos con el Programa Arrecife Formativo destinado a formar y reciclar profesionalmente tanto a demandantes de empleo como a personas ocupadas, con fondos de la Corporación Municipal.
Dentro de este plan se han desarrollado cursos de Ofimática Aplicada, Instalación de Paneles Solares, Energía Térmica y Fotovoltaica. Bajo el título de "Cómo ser un buen comercial" se ha impartido un curso sobre esta área de actividad. Los idiomas no se quedan atrás con el curso de Inglés para la atención al público.
Subvenciones
Además, se han firmado convenios entre el Servicio Canario de Empleo y las Corporaciones Locales, para que con la ayuda de la Unión Europea, puedan recibir subvenciones para la contratación a trabajadores desempleados para la realización de obras y servicios de interés general y social. La primera fase de estos convenios, que comenzó el pasado 20 de noviembre, tiene una duración de 5 meses y un presupuesto total de 248.932 euros.
Gracias a estos convenios se han contratado ya 40 trabajadores desempleados de diferentes ramas profesionales y el próximo 15 de diciembre, día en el que comienza la segunda fase de los acuerdos, serán contratados66 trabajadores para áreas de ocio y prevención juvenil, centros deportivos municipales, limpieza municipal, servicios de apoyo escolar y centros públicos de Internet. Sus contratos se prolongarán durante 6 meses y existe un presupuesto para esta segunda fase de 400.361 euros.