Josué Duarte (Toshigame): “Lanzarote tiene todos los ingredientes para el sector de los videojuegos”

La Cámara y el Cabildo preparan una formación completa para iniciarse en el desarrollo de videojuegos como modelo de negocio

6 de julio de 2025 (18:10 WEST)
Josué  Duarte, presidente de Toshigame. Videojuegos.
Josué Duarte, presidente de Toshigame. Videojuegos.

Fuentes oficiales calculan que el sector de los videojuegos representa ya el 3% del PIB de Canarias y el Gobierno regional prevé que en los próximos años alcanzará el 6%. 

A día de hoy hay cerca de 40 empresas que se dedican a este sector en Canarias, generan más de 200 empleos directos y construyen sinergias con otras 56 empresas de animación y producción audiovisual implantadas en la región.

Sin embargo, la inmensa mayoría están en Gran Canaria y Tenerife. Todavía no hay ninguna empresa de desarrollo instalada en Lanzarote.

“Solo falta que alguna se atreva a dar el paso, tenemos todos los ingredientes, tenemos espacios y estamos promoviendo iniciativas que fomenten la creación de equipos de desarrollo”, explica Josué Duarte, presidente de Toshigame, una asociación sin ánimo de lucro de ámbito nacional que nace en la isla de Lanzarote con el objetivo de desarrollar proyectos tecnológicos, pero con fines sociales.

“El sector de los videojuegos genera a nivel mundial más ingresos que el cine y la música juntos"

A través de la Zona Especial Canaria (ZEC) las empresas del sector pagan un impuesto de sociedades del 4% y consiguen la devolución de hasta el 45% de la inversión en desarrollo e infraestructuras, entre otras ventajas.

Canarias es además la sede de uno de los mayores eventos tecnológicos de España, el ‘Tenerife Lan Party’, donde hay apartados para desarrollar videojuegos y mostrar proyectos.

Por otra parte, la formación de Proexca y sus campañas por el mundo están generando acuerdos con grandes empresas internacionales como el que se firmó entre la la grancanaria Quantum Box y la japonesa Roote 24 para desarrollar un videojuego en Canarias del que ambas entidades serán titulares. 


 

Lanzarote tiene un plan

La Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa, a través de su coworking digital, donde también trabaja Duarte, y con la financiación de la Consejería de Promoción Económica del Cabildo de Lanzarote, organizó recientemente una jornada específica con los máximos representantes del sector de videojuegos y deportes electrónicos en Canarias.

“A raíz de lo hablado, el sector plantea un plan que parte del coworking digital de la Cámara de Comercio con ayuda del Cabildo. En cuestión de meses se va a comenzar una formación completa a profesionales del sector que quieran iniciarse en el desarrollo de videojuegos como modelo de negocio a través de ACADEVI (Asociación Canaria de Desarrolladores de Videojuegos”, explica Duarte. 

“Necesitamos diversificar la economía en Lanzarote, pero desde la mentalidad lanzaroteña y por tanto ‘cesarmanriqueña’, no podemos apostar por economías que deterioren el territorio y la sostenibilidad de la propia isla”. 

“El sector de los videojuegos, además de ser sostenible, genera a nivel mundial más ingresos que el cine y la música juntos. Eso es mucho dinero”, resume. 


Lanzarote ya brilla en competiciones de deportes electrónicos

Duarte tiene claro que Lanzarote tiene mimbres para crecer en este sector. Destaca que hay un subsector, el de los deportes electrónicos, en el que “Lanzarote tiene bastante que decir”. El propio Duarte dirige la ‘eSports Competition Master League’, que está considerada “ la mayor competición de torneos de videojuegos presenciales de Canarias. Nació en Lanzarote y en la isla se hacen grandes eventos de deportes electrónicos”. 

Estas competiciones son promovidas por Tohshigame, pero es una productora local, Boncho Producciones, la que lleva a cabo la parte logística y de producción, de “hasta ocho eventos al año” en la isla. 

“Cada uno de los eventos de este tipo que se organizan en Lanzarote requieren muchísimo personal”, explica el director de Toshigame. “Cuando organizamos el eSport Arrecife, que se hace cada año, se requieren hasta 30 profesionales solo para el evento”.

Otra forma empresarial de estar vinculado al mundo de los videojuegos es la que lleva a cabo Infinity VR, una empresa también radicada en Lanzarote, y especializada en alquilar material.

“Tienen consolas, tienen  realidad virtual y lo que hacen es alquilar ese material en eventos, cumpleaños, etc”, explica Duarte.

 

Trabajar en videojuegos

Duarte explica que hay muchas formas de trabajar en videojuegos. “Puedes estudiar programación, puedes estudiar diseño gráfico, pero también música. A veces hacen falta actores, otras asesores históricos o culturales.  “Hace falta muchos profesionales para hacer un videojuego y de muchas ramas distintas”.

También destaca las sinergias con empresas de producción audiovisual: “están interconectadas, ahora mismo casi todas las producciones audiovisuales llevan algún tipo de efectos especiales o de animación”.

Además de promover los deportes electrónicos, Toshigame, con el apoyo del ayuntamiento de Arrecife, también organiza talleres y actividades relacionadas en la Casa de la Juventud de Arrecife los  jueves, viernes y sábado entre las 17.00 y las 20.00 horas. “Se trata de una sala equipada con consolas, portátiles gaming y personal cualificado”.

Además de abrir grandes posibilidades de negocios sostenibles, la tecnología de los videojuegos es una “muy buena herramienta para que los jóvenes sociabilicen, ganen seguridad y hagan equipo”, resalta Duarte.

 

LO MAS LEÍDO