José Valle, presidente de la Cámara de Lanzarote: “El sector empresarial tiene que invertir en FP”

El empresario pretende crear una comisión para impulsar las inversiones privadas en la FP del Zonzamas y así contar con un plan formativo de "calidad"

EKN

José Valle, presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa
José Valle, presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa

El presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote, José Valle, ha anunciado en una entrevista con Radio Lanzarote-Onda Cero la creación de una comisión para impulsar que el sector empresarial de la isla aporte inversión a los centros de Formación Profesional.

“Que la FP y la FP Dual estén complementadas con el sector empresarial es la gran solución que tenemos a día de hoy, algo de lo que prácticamente no se habla”, afirma Valle. “Necesitamos gente formada, no podemos tener un hotel de cinco estrellas y que luego sus trabajadores no estén al nivel que el cliente requiere”.

El empresario ya ha abordado el tema con la consejera de Turismo y espera hacerlo pronto con la consejera de Educación, e insiste en que este "es el camino a seguir en los próximos años”. "En el momento en el que se alineen varios aspectos va a haber un cambio importante en Lanzarote", añade.
 

El Zonzamas necesita "un lavado de cara"

José Valle también ha puntualizado durante la entrevista que si se quiere subir la calidad de la FP en Lanzarote es indispensable hacerle “un lavado de cara importante” al IES Zonzamas.

“El sector no encuentra cocineros ni camareros, y resulta que tenemos una gran opción para dotar de medios un gran centro. Podríamos poner el módulo de cocina a dos turnos y que fuese una gran salida para los jóvenes, que además contarán con una muy buena retribución económica a la salida”, ejemplifica Valle.

“¿Cuánto le cuesta al sector empresarial ayudar a la administración en reformar una parte de nuestros centros formativos que van a terminar dando soporte a nuestros costes?”, se pregunta el empresario. 

Para hacer esto realidad, el presidente de la Cámara apunta que primero necesitan que el Zonzamas “tenga un CIF para que pueda recibir inversión público-privada”, algo que esperan conseguir para poner en marcha este proyecto.

"Si conseguimos hacer grandes centros de formación en Canarias que sean referentes para todo el sector turístico, esto generará riqueza en la isla porque el turista invertirá más gracias a la calidad. A esto se une que si somos capaces de ir de la mano con la formación, nuestra gente va a salir de un centro y se va a colocar con una remuneración potente que se revertirá en su entorno familiar", explica.

“No vamos a mejorar como sociedad si no vamos unidos a un plan formativo, y sobre todo ambicioso y de calidad. Tenemos que luchar por esto”, concluye el presidente de la Cámara de Comercio.

LO MAS LEÍDO