El portavoz de Intersindical Canaria, Andrés Barreto, ratificó hoy la denuncia que hiciera a La Voz un trabajador de Iberia en cuanto a las supuestas presiones que hace la compañía aérea a la Seguridad Social para que de el alta a los trabajadores que aún no pueden laborar por problemas de salud. El trabajador denunciante, aunque no pertenece al Comité de Huelga, asoció este comportamiento a la protesta que adelantan los servicios de handling de Iberia.
"Algo más perecido a una connivencia de la Seguridad Social con una empresa privada no la he visto jamás", indicó. Andrés Barreto advirtió de que muchos de los trabajadores de Iberia les toca cargar maletas durante todo el día con las consecuencias que esa actividad genera para la columna, por tanto, no se explica cómo se está dando de alta masivamente a los trabajadores sin haber analizado los informes médicos y sin aplicar las revisiones correspondientes. "Una de las formas más habituales de reventar una huelga es ésta", sentenció.
Barreto recordó que la Inspección suele dar el alta a los trabajadores sin estar curados y que por esa razón se han ganado muchas demandas en el Juzgado de lo Social. No obstante, esa situación ha implicado que trabajadores disminuidos físicamente se han pegado hasta ocho meses sin cobrar prestaciones porque la Inspección Médica les ha dado el alta "sin ton ni son". Lo más grave es que el propio trabajador es quien tiene que llevar el perito médico al Juzgado para demostrar que está enfermo. "El trabajador tiene que gastarse un dinero porque es la única forma de demostrar que efectivamente no está curado", concluyó.