Dice que actualmente tienen los peores salarios del Estado

Intersindical aconseja al Gobierno estatal que excluya a los trabajadores canarios de las congelaciones salariales

Intersindical Canaria ha aconsejado al Gobierno español y a los sindicatos CCOO y UGT que establezcan medidas para "dar fin" al elevado diferencial de salarios existente entre los trabajadores canarios y sus homónimos ...

26 de agosto de 2009 (19:19 CET)

Intersindical Canaria ha aconsejado al Gobierno español y a los sindicatos CCOO y UGT que establezcan medidas para "dar fin" al elevado diferencial de salarios existente entre los trabajadores canarios y sus homónimos españoles, según informa en un comunicado.

"Sería una decisión coherente y alternativa frente a un posible acuerdo para la congelación salarial a los empleados públicos y a la totalidad de trabajadores, mediante el que se pretende dar satisfacción a las exigencias de la CEOE y a la banca", explica la fuerza sindical.

Según Intersindical Canaria, los trabajadores del Archipiélago mantienen, hoy y sucesivamente desde que existe la estadística, los peores salarios del Estado (cerca del 6 por ciento de diferencia, equivalente a unos 2.500 euros anuales menos). "Este perjuicio va más allá del periodo de vida laboral de los canarios para afectar también y directamente a la reducción de las pensiones que luego percibirán como jubilados", apunta la nota elaborado por el sindicato.

Como datos añadidos que pueda servir para la reflexión del Gobierno y la patronal, señala el sindicato, los trabajadores canarios sufren las jornadas laborales más largas (24 horas más al año que la media española), teniendo además unos costes de menor cuantía para el empresariado.

"No estaría de más que en los próximos encuentros previstos entre Paulino Rivero y Rodríguez Zapatero, ambos presidentes aborden también en el apartado de la deuda histórica, la contraída con la clase trabajadora canaria tras la suma de tanto agravio y déficit en sus derechos", significa.

Intersindical Canaria recomienda "sensatez" en las decisiones que, tanto en el ámbito español como canario, puedan tomar gobiernos y sindicatos, "no sea que cualquier medida injusta y desproporcionada contra los trabajadores, puedan desencadenar una situación de conflictividad social nada aconsejable para la actual y frágil situación socioeconómica del Archipiélago", recalca.

ACN Press

LO MAS LEÍDO