La Inspección de Trabajo ha hecho aflorar 341 empleos sumergidos en Lanzarote a lo largo de los nueve primeros meses de este año al realizar un total de 1.617 actuaciones en materia de Seguridad Social. Así lo ha informado la CEL, que apunta que además han conseguido la transformación en indefinidos de 710 contratos temporales, entre las 650 actuaciones realizadas en el ámbito de las relaciones laborales de las 3.837 que han llevado a cabo en su actividad ordinaria en los primeros tres trimestres del año.
Estos y otros datos fueron dados a conocer el pasado jueves en la sede de la Confederación Empresarial de Lanzarote (CEL), en la reunión mantenida entre el viceconsejero de Empleo y Emprendeduría del Gobierno de Canarias, Emilio Atienzar, el director territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Canarias, Francisco Guindin, y miembros de la junta directiva de la CEL. En representación de ésta asistieron su presidente, Francisco Martínez García, su vicepresidente Rafael Morales, su tesorera Ana María Oncina y los vocales Juan de León, Susana Pérez y Juan Pablo Cabrera.
Este encuentro se encuadra dentro de los contactos anuales habituales que la CEL mantiene con diferentes administraciones y organismos públicos con competencias directas sobre la actividad empresarial. En la misma se trataron diversos asuntos relacionados con la actividad de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Lanzarote "en el marco de la lucha contra las irregularidades laborales, economía sumergida y competencia desleal".
"Alto grado de la temporadidad de los contratos laborales"
Por parte de la Inspección Laboral, según informa la CEL, se expusieron los datos más relevantes de la actividad inspectora en la Comunidad Autónoma, y en especial en la isla de Lanzarote, haciendo alusión a la primera fase de la campaña extraordinaria de refuerzo de la ITSS en Canarias 2018, señalando como los tres ejes fundamentales de la actuación inspectora en el periodo 2018/2019 la temporalidad, la jornada parcial y el control horario, si como la lucha contra la economía sumergida. En este punto se expuso el "especial interés" de la Inspección Laboral en la lucha contra "el alto grado de temporalidad de los contratos laborales, que en ocasiones alcanza el 30 y 40% de los trabajadores, considerando excesivos estos parámetros en relación al nivel de ocupación".
Por parte del viceconsejero de Empleo y Emprendeduría, Emilio Atienzar, se abogó por "continuar con la senda marcada en los últimos años en materia de Inspección Laboral", así como expresó "la intención de renovar para 2019 el plan de refuerzo de la Inspección Laboral".
El presidente de la CEL, Francisco Martínez, se congratuló del trabajo realizado por la Inspección de Trabajo en Lanzarote, sobre todo en su lucha por aflorar el empleo sumergido existente, "que provoca situaciones de competencia desleal entre los distintos operadores del mercado". Además, expresó "la necesidad de continuar en esta línea de colaboración" entre la CEL y la Inspección de Trabajo.