La inflación vuelve a subir en Canarias, espoleada por los precios de la vivienda, la hostelería y los alimentos

En el último año, los precios que más subieron fueron los de la hostelería. En el último mes, los de la vivienda. Solo la ropa cuesta menos hoy que hace un año en Canarias

12 de abril de 2024 (10:57 CET)
Viviendas de Arrecife. Foto: José Luis Carrasco.
Viviendas de Arrecife. Foto: José Luis Carrasco.

Canarias terminó marzo con una tasa interanual de inflación del 3,5%, cuatro décimas superior a la de febrero (3,1%), con lo que se sitúa como la comunidad con mayor subida de precios, tras Extremadura (3,6%).

Según el Índice de Precios al Consumo que ha publicado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), en lo que va de año, la variación registrada es del 0,9%.

En los últimos doce meses, el sector que más ha subido sus precios en Canarias es el de la hostelería y el turismo, con un alza del 6,4% de marzo de 2023 a marzo de 2024; seguido por los alimentos y las bebidas no alcohólicas, con 5,6%; el alcohol y el tabaco, con un 5,2%; y la enseñanza, con un 3,1%.

También se han encarecido en el último año los gastos asociados a la vivienda (donde se incluye la electricidad), un 3%; el grupo de otros bienes y servicios, un 2,8 %; el ocio y la cultura, un 2,3%; el transporte (grupo que incluye los combustibles), con un 2,2%; el de medicina, 2%; el menaje de hogar, con 0,7%; y las telecomunicaciones, con un 0,4%.

En términos mensuales, de febrero a marzo, el Índice de Precios al Consumo subió en las islas un 0,5%, con alzas del 2% en vivienda, del 1,2% en ocio y cultural, del 0,6% en hostelería y turismo, así como en transporte, del 0,4% en el grupo de otros y menaje, se mantuvo igual en medicina y enseñanza, aumentó un 0,1% en bebidas alcohólicas y tabaco y en vestido y calzado.

El IPC respecto al mes de febrero, bajó un 0,1% en alimentos y bebidas no alcohólicas, además de en ocio y cultura.

En lo que va de año destaca la caída de precios del 14,5% en vestido y calzado y las subidas del 3,4% en vivienda y bebidas alcohólicas y tabaco. 

LO MAS LEÍDO