La inflación repunta hasta el 7,3% en mayo en Canarias por la alimentación

En tan solo un año la vivienda se ha encarecido un 12,8%, los alimentos y bebidas un 11,8% y la gasolina un 11,6%

EFE

Hombre comprando productos de supermercado

La inflación se situó en mayo en Canarias en el 7,3%, un 0,6% más que en abril, fundamentalmente por el alza que registraron la alimentación y bebidas no alcohólicas, el vestido y el calzado y los hoteles, cafés y restaurantes, según los datos difundidos este viernes por el INE.

Concretamente, el IPC ha crecido un 3% desde enero, pero no todos los epígrafes han sufrido esta escalada. Por su parte, los indicadores que han anotado los mayores descensos han sido las bebidas alcohólicas y el tabaco, junto con la vivienda y el ocio y la cultura, que han anotado bajadas del 0,6% y del 0,5% y del 0,4%, respectivamente. 

Además, en tan solo un año, los alimentos y bebidas han experimentado un encarecimiento del 11,8%, la gasolinas ha subido un 11,6% y la vivienda un 12,8%. En los últimos doce meses solo han visto caer sus cifras el vestido y el calzado, que bajan un 4,3%, y las comunicaciones, en menor medida, descienden un 0,2%.

A nivel nacional, el IPC se situó el pasado mes en el 8,7%, cuatro décimas por encima del de abril, un repunte en el que influyó el encarecimiento de los carburantes y de algunos alimentos frescos como los cereales, lácteos, huevos y carne, según ha confirmado Estadística. 

 

LO MAS LEÍDO