Economía

La inflación en Canarias sigue más baja que en España, pero crece por la vivienda

En el archipiélago sube sobre todo el precio de los pisos y las medicinas, mientras desciende el coste de ropa y calzado

EKN-EFE

Viviendas en Costa Teguise. Inflación.

El índice de precios de consumo (IPC) subió un 2,5% en octubre en Canarias, según datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por sectores, en las islas subieron sobre todo los precios de la vivienda, un 5,8 %, hoteles, cafés y restaurantes, un 4,9 %, bebidas alcohólicas y tabaco, un 3,2 %, y otros, 3,1 %, detalla el INE.

En el conjunto de España, el IPC repuntó en octubre hasta el 3,1% interanual, debido también, principalmente, al grupo de la vivienda, que experimentó un incremento del 7,5 %.

En el archipiélago, en todo caso, registraron subidas de precios todos los grupos excepto el de vestido y calzado, que anotó un leve descenso del 0,5 %.

Por contra, ascendieron los precios de medicina (2,5 %), alimentos y bebidas no alcohólicas (2 %), comunicaciones (1,8 %), enseñanza (1,6 %), transporte (1,4 %) y menaje y ocio y cultura (0,2 % en ambos casos).

El IPC registró subidas en todas las comunidades autónomas en octubre, siendo la de Canarias la segunda menor de todo el país, por encima solo de la experimentada en Murcia, del 2,2 %.

Baleares y Comunidad de Madrid presentaron las tasas más elevadas, con incrementos del 3,6 % en uno y otro caso.