Fotos: Sergio Betancort
La nueva línea marítima para el transporte de mercancías, que une de forma directa la isla con Sevilla, se inauguró esta semana pasada, con la primera escala del barco "OPDR Canarias", que visitará Lanzarote cada semana. El buque saldrá desde Sevilla todos los martes para llegar a Lanzarote los jueves, continuando después su recorrido hacia Las Palmas, Tenerife y de vuelta a Sevilla.
"Para la Cámara de Comercio es un logro, un objetivo cumplido. Vemos con satisfacción que las demandas que en su día impulsamos están teniendo sus frutos", afirma José Torres Fuentes, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote.
Esta nueva ruta entre la Península y Lanzarote viene a satisfacer una de las demandas más reiteradas por la Cámara: "Sin duda disponer de un barco directo de mercancía tanto en contenedores como rodada desde la Península representa un hecho importante. Esta nueva línea garantiza la frecuencia y el abastecimiento de productos, que podrán llegar en unas pocas horas a nuestro puerto", asegura su vicepresidente.
Abaratamiento de los fletes
La compañía naviera OPDR CANARIAS, S.A. ha trabajado insistentemente para la apertura de esta ruta, que incluye a la isla más oriental en su recorrido, de modo que el puerto de Los Mármoles será el primero que toque el barco en su llegada a las Islas Canarias. "Esta nueva ruta puede resultar muy atractiva para las grandes empresas de alimentación por cuanto supone una conexión directa que garantiza que los productos perecederos lleguen a la isla en muy poco tiempo desde el centro de la Península. La travesía es corta y esto es muy buena noticia para los alimentos de vida corta", afirma Klaus Elsner, director de la línea de OPDR Canarias.
En cuanto a los fletes, éstos tendrán un coste muy ajustado, "algo mayor que en las islas capitalinas, pero menor que el que venía suponiendo hasta ahora para el empresario que transporta mercancías desde el centro-sur de la Península", señala Elsner.