El Consejo de Administración de la Empresa Insular de Aguas toma conocimiento de un informe relacionado con las pérdidas de la red aún pendientes de reparar, que se estiman en unos 269,46 metros cúbicos a la hora

Inalsa trata de incrementar los niveles de seguridad medioambiental y de calidad de su servicio

La empresa pública creará una comisión con representantes de sindicatos, Cabildo y ayuntamientos para elaborar una propuesta de renovación de Estatutos. Durante la sesión se dio conocimiento del contenido de las siete sentencias firmes de los Juzgados, a favor de Inalsa, en relación con los fraudes

Inalsa trata de incrementar los niveles de seguridad medioambiental y de calidad de su servicio
Inalsa trata de incrementar los niveles de seguridad medioambiental y de calidad de su servicio

Inalsa ya ha remitido los informes pertinentes a la Dirección General de Aguas y la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias para iniciar cuanto antes una serie de obras de emergencia por valor de 3 millones de euros para desalación de aguas y sustitución de redes obsoletas

El Consejo de Administración de Inalsa celebró este miércoles al mediodía una sesión en la que se trataron los asuntos pendientes de la sesión aplazada el pasado lunes 3 de octubre.

El consejero delegado de la Empresa Insular de Aguas, Mario Pérez, informó al término del encuentro de que el Consejo había acordado formar una comisión con representación de los sindicatos, el Cabildo de Lanzarote y los ayuntamientos de la Isla, para elaborar una propuesta de Estatutos para Inalsa.

"Es algo absolutamente necesario toda vez que los actuales Estatutos de la empresa están en vigor desde hace 30 años. Es obvio que tanto la realidad de la Isla como la de la propia empresa no es la misma que antaño, por lo que entendemos que esta medida es imprescindible para que la empresa aborde su futuro en las mejores condiciones", consideró Mario Pérez, que aseguró que "hasta el momento, algunos ayuntamientos ya han presentado sus propuestas, que, a buen seguro, serán tenidas en cuenta por esta comisión".

Sistemas medioambientales

Asimismo, el máximo responsable de la empresa pública explicó que "es igualmente necesario que Inalsa implante sistemas medioambientales sostenibles que sirvan para mejorar la imagen, la producción, la seguridad y los canales de distribución de la empresa". Por ello, el Consejo de Administración de Inalsa acordó iniciar un proceso de consulta para incorporarse a los sistemas de calidad ISO 14001 "o al EMAS" apuntó Pérez, "que es un sistema de gestión comunitario de autoría medioambiental".

Fugas en la red

En relación a las fugas de la red, el Consejo tomó conocimiento de un informe elaborado tras realizar un análisis a 397 de los 451 kilómetros de tubería que tiene la red de Inalsa.

"Se han detectado 110 fugas, de las que ya se han reparado 106. Quedan, por lo tanto, 4 puntos conflictivos, cuya reparación estamos acometiendo en la actualidad, pero que suponen unas pérdidas de 269,46 metros cúbicos a la hora. En cualquier caso, y tras la lectura de este informe, estamos en condiciones de asegurar que está próximo a finalizar el Plan de Detección de Fugas iniciado en 2005".

Inalsa contrató con la empresa Wasser, experta en fugas y pérdidas en redes, una campaña de choque por un importe de 284.000 euros, que está en marcha durante este año, con el objetivo de bajar las pérdidas del 33 por ciento actual al 25 por ciento, y que, según había anunciado el consejero delegado, Mario Pérez, debía ser complementada con otra campaña de control permanente y la instalación de un telemando y telecontrol para que no se regeneren las pérdidas.

Ampliación de la red

El Consejo de Administración dio, además, el visto bueno a la firma de un convenio para que tanto los ayuntamientos como los particulares o la propia Inalsa, previo informes técnico y administrativo favorables, puedan acometer obras de ampliación de la red que "hasta la fecha, únicamente realizaba Inalsa".

En lo que respecta a los asuntos de la Presidencia, Mario Pérez informó a los miembros del Consejo de que "ya se han remitido los informes pertinentes a las instancias correspondientes - la Dirección General de Aguas y la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias" para que "cuanto antes, se dé inicio a una serie de obras de emergencia, por valor de 3 millones de euros, para acometer inversiones en desalación de aguas y la sustitución de redes obsoletas. Algunas tuberías, que son de uralita, tienen más de 30 años" aseguró Pérez.

Subcontratas y sanciones

Asimismo, se dio conocimiento al Consejo del contenido de las siete sentencias firmes que los Juzgados de la Isla han dictado a favor de Inalsa en relación a los fraudes.

Por último, se acordó la intención de Inalsa de rescindir el contrato de las empresas subcontratadas, con efectos de marzo de 2006, con la posibilidad de sacar esos servicios de nuevo, a concurso.

lavozdelanzarote.com quiso conocer de primera mano la versión del Comité de Empresa, presente también en el Consejo, pero sus miembros denegaron este miércoles la petición y aseguraron que antes de dar cualquier explicación preferían analizar en el seno del Comité los asuntos y acuerdos tratados en esta última sesión.

Por otro lado, cabe recordar que la Inspección de Trabajo propuso el pasado lunes una sanción de 1.500 euros a Inalsa por lo que considera una infracción grave de la empresa al vulnerar la legislación de prevención de riesgos laborales en el caso de la electrocución, el pasado julio, de Nicolás Aparicio, un empleado de la empresa pública que sufrió quemaduras en el 52% de su cuerpo mientras manipulaba un cuadro eléctrico, al parecer, sin las pertinentes herramientas de seguridad.

LO MAS LEÍDO