Los responsables de la empresa pública de agua Inalsa han hecho balance. Tras cuatro años, la compañía mejora su situación aunque problemas como las pérdidas en red, que todavía se sitúan en un 30%, deben ser mejorados para llegar "a una mejor optimización", según anuncia Inalsa.
En el lado positivo destaca que el endeudamiento de Inalsa, que se ha reducido un 77,9%, al pasar 22 a 4 millones de euros de deudas a entidades bancarias. Asimismo, se ha incrementado el número de abonados de 51.000 a 60.000, mientras que la producción de agua ha pasado de 18 a 20 millones de metros cúbicos.
Los crecimientos podrían suponer un mayor gasto. Sin embargo, la empresa ha tomado una serie de medidas para ajustar los costes hasta reducirlos un 2,5%. Así, según explicó el consejero del área, Mario Pérez, no se ha contratado personal "por lo que la plantilla actual está compuesta por 196 trabajadores propios y 29 subcontratados". Además, las mejoras tecnológicas en los procesos de obtención del agua o la modernización de 19 estaciones de bombeo han logrado mejoras que en última instancia reducen costes.
En la parte negativa, pesa el agua que se pierde por unas "tuberías deficitarias" de las que tan sólo se han sustituido 10 kilómetros. Además, se han detectado fraudes que superan los 60.000 euros "aunque para ello se ha creado un departamento que no trata de criminalizar pero sí de tener esta situación controlada", dijo Mario Pérez.
Otros datos
El balance de Inalsa ofrece otros resultados como el incremento en la depuración del 26,7%, la reutilización en un 31,5% o la reducción de las horas extra. Dentro de la dinámica de la empresa destaca que un 25% más de los abonados ya tiene domiciliada su factura o el logro de reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera.
Por último, se reseña la puesta en marcha de planes de calidad o del Plan Estratégico que se extiende hasta 2011 para seguir mejorando la situación de la compañía. Además, se han firmado convenios con instituciones y empresas y se ha implantado el plan de formación.
ACN Press