Huelga de pilotos en una aerolínea que conecta Lanzarote con ocho destinos franceses

Amenaza de cancelaciones y retrasos en las conexiones con Lanzarote por los tres días de paro convocados por los sindicatos de los pilotos que la empresa tiene en Francia

Pasajeros a bordo de un vuelo. Vuelos.
Pasajeros a bordo de un vuelo. Vuelos.

La aerolínea Volotea afronta un importante paro de tres días convocado por sus pilotos con base en Francia para los días 4, 5 y 6 de septiembre de 2026. 

La empresa española conecta Lanzarote con las ciudades francesas de Burdeos, Estrasburgo, Lille, Lyon, Marsella, Nantes, París y Toulouse. 

La huelga, impulsada por los sindicatos franceses SNPL, UNAC y SPL, protesta por la falta de avances en las negociaciones salariales y la carga de trabajo tras años de estancamiento.

El paro coincide con el primer fin de semana de septiembre, un periodo clave para el tráfico vacacional entre el mercado francés y Lanzarote.

Dado que la protesta abarca a los pilotos con base en aeropuertos de Francia (donde se originan las conexiones directas de Volotea hacia el Aeropuerto César Manrique-Lanzarote), los vuelos operados por tripulaciones de estas bases corren un alto riesgo de sufrir cancelaciones o reprogramaciones importantes.

Aunque algunos servicios se declaren como servicios mínimos, los retrasos en las rotaciones de aeronaves afectarán al conjunto de la operativa insular.

 

Derechos del viajero si el vuelo se ve afectado

Dado que se trata de una huelga del personal propio de la aerolínea (no de controladores ni de aeropuertos), la normativa europea (Reglamento CE 261/2004) protege a los usuarios.

En caso de cancelación, la compañía está obligada a ofrecer un transporte alternativo lo antes posible o la devolución íntegra del billete.

Si se producen retrasos prolongados en el aeropuerto, se debe facilitar comida, bebida y alojamiento en hotel si la espera requiere pernocta.

Los pasajeros afectados por cancelaciones con menos de 14 días de aviso podrían tener derecho a compensaciones económicas adicionales (entre 250 y 600 euros según la distancia), al ser una huelga del propio colectivo de la compañía.

La aerolínea recomienda a las personas con vuelos previstos entre Francia y Lanzarote para esas fechas consultar el estado de su reserva en la aplicación de la aerolínea antes de acudir al aeropuerto.

 

Añadir La Voz de Lanzarote como fuente preferida de Google.

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.

Activar ahora