Guerra se suma a los disconformes con el protagonismo asumido por la Cámara de Comercio en la defensa de la autonomía del puerto

Juan Guerra Cabrera, presidente del Círculo de Empresarios de Arrecife, expresó la sorpresa que desde la organización se llevaron hace poco tiempo ante la convocatoria de una rueda de prensa por parte de la Promotora de la Cámara ...

20 de julio de 2005 (23:25 CET)

Juan Guerra Cabrera, presidente del Círculo de Empresarios de Arrecife, expresó la sorpresa que desde la organización se llevaron hace poco tiempo ante la convocatoria de una rueda de prensa por parte de la Promotora de la Cámara de Comercio de Lanzarote para pedir a las autoridades regionales el establecimiento de una autoridad portuaria en la Isla. Se trata de un tema que ya desde el año 2000 plantea el Círculo de Empresarios, trasladandolo también a la Confederación de Empresarios de Lanzarote. Juntos ya tenían acordada una reunión preliminar con el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, José Manuel Arnáiz, para plantearle las demandas de los empresarios conejeros en cuanto a la autonomía de los puertos. La idea era que todos los sectores sociales, desde empresarios, hasta trabajadores y técnicos de los muelles, así como autoridades políticas, fomentaran y promocionaran una histórica reclamación de los emprendedores de la Isla. Y fue mayúscula la sorpresa del Círculo cuando desde la Cámara de Comercio se asumió este asunto como propio. "Nosotros, desde el Círculo, habíamos elaborado un documento en el 2000 y se lo trasladamos a la Confederación de Empresarios , que hace más de un año elaboró otro documento que ampliaba el nuestro".

Guerra también criticó la Cámara por pretender presentar el proyecto como Proposición No de Ley en el Parlamento de Canarias, cuando lo más lógico sería que se hiciera "a través del Cabildo", con la implicación de todos los partidos políticos. "De la forma que lo han planteado, no tiene ni pies ni cabeza. Parece una torpeza esa precipitación de llevarlo de esta forma". "Lo normal es que sea la Confederación el interlocutor válido entre las instituciones, y no un grupo determinado, porque esto podría complicar y retrasar" la solución de la demanda.

De igual modo, matizó que el Círculo de Empresarios no busca la confrontación con las demás organizaciones empresariales de la Isla, pero aventuró que la causa de estas acciones unilaterales por parte de la Cámara de Comercio reside en el "afán de protagonismo" de algunos. "Creo que les salió bien lo de la Cámara, que fue del mismo estilo, y aquella vez nos callamos por no perjudicar el proyecto, porque hay que tener en cuenta que la iniciativa de la Cámara también salió del Círculo en un primer momento", sentenció Guerra, que añadió que "como aquello les salió bien, parece ser que han decidido hacer lo mismo con el tema de la autoridad portuaria".

"En un caso como éste, nadie puede decir que está en contra de la autoridad portuaria, pero es un tema muy serio y complicado, es algo que requiere mucho trabajo, muchas reuniones y mucho consenso" por parte de todos los agentes sociales implicados, e incluso de la propia ciudadanía.

Por otra parte, Guerra relató la reciente visita del Director general de Comercio a Lanzarote y su encuentro con los empresarios agrupados en torno al Círculo para hablar respecto al censo de los comercios de la capital de la Isla. Según Guerra Cabrera, el Director se mostró muy receptivo a las demandas de los emprendedores en relación al censo. Guerra explicó que lo que piden los profesionales es la elaboración de una base de datos que se actualice de forma continua. "Sería una base de datos interconectada con los municipios y con el Cabildo, y así, cualquier institución podría acceder a la información completa sobre cualquier empresa.

Este censo se hace imprescindible para la modificación, actualmente en proceso de elaboración, de la Ley de Establecimientos Comerciales. Y para ello "hacía falta un censo real".

Contencioso de Valterra

Además, el presidente del Círculo apuntó que el contencioso por el centro comercial de Valterra "ya no tiene sentido, porque la licencia ya ha caducado", por lo que el centro , "tal y como estaba planteado" ya no podrá ser construido. El problema del famoso centro comercial de Valterra fue la razón que agrupó en su día a los pequeños empresarios de alimentación para defender su territorio y sus derechos, ante lo que se podría llamar la "estrategia del talonario". La empresa de Pio Coronado trató de establecer una gran superficie en Arrecife, lo que hizo a los fruteros, verduleros, pescaderos y carniceros de la capital poner el grito en el cielo ante lo que perciben como una amenaza para el futuro de sus negocios.

El Círculo de Empresarios de Arrecife se creó en el año 1999 "por un problema que teníamos los comerciantes de alimentación de Lanzarote por un decreto por el que se nos quitó toda la superficie comercial de la Isla para darsela a un sólo operador". A pesar de que todo empezó con los emprendedores de la capital, la organización admite profesionales del resto de los municipios.

LO MAS LEÍDO