El aeropuerto lanzaroteño de Guacimeta cierra la temporada de verano 2014 con la sensación de asistir a la recuperación definitiva del mercado nacional. En un marco socioeconómico general más favorecedor, la llegada de turistas nacionales a la isla registró un crecimiento global del 5,9% durante los meses de verano. Durante el recién finalizado septiembre, aterrizaron en Guacimeta 30.903 turistas nacionales, un 2,02% más que en el mismo período del pasado año.
Desde el Patronato consideran que "estas cifras son la respuesta a la estrategia de trabajo y promoción diseñada en Turismo Lanzarote y de los acuerdos suscritos con los grandes operadores turísticos nacionales". Tanto el presidente y consejero del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, como el consejero delegado de la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote, Héctor Fernández, se congratulan de los registros alcanzados este verano en un mercado "fundamental" para la isla, "que nos permiten mirar hacia el futuro con moderado optimismo".
Mercados internacionales
En términos absolutos, según los últimos datos de Frontur, durante el pasado mes de septiembre llegaron a la isla 199.111 turistas en total, lo que supone un incremento del 9,6% con respecto al mismo mes del pasado año.
Por nacionalidades, destaca el fuerte incremento registrado en el mercado francés (113,2%), resultado de la intensa estrategia promocional que está desarrollando Turismo Lanzarote en aquel país, apoyada en partners como Thalasso nº1, FRAM o TUI France. En este sentido, hay que recordar la reciente inauguración de Club Marmara, de la marca TUI France, el pasado domingo en el hotel THB Royal de Playa Blanca, una acción que define la sólida apuesta del mercado galo por la isla.
El mercado italiano, uno de los grandes objetivos actuales de Turismo Lanzarote, experimentó un crecimiento del 54,5% durante el pasado mes. Otros mercados emergentes que ofrecieron registros similares fueron el holandés (38,9%) y, ya más alejado, el polaco (5,93%).
Entre los mercados maduros y tradicionales de la isla cabe citar el incremento del mercado alemán (6,03%), que parece haber dejado atrás meses de inestabilidad para ofrecer una imagen de moderada recuperación. Se espera, en este caso, cerrar el año en cifras positivas.
El mercado británico, por su parte, aunque plenamente maduro sigue siendo "fiel" a Lanzarote, tal y como muestra el incremento del 13,04% registrado durante el último mes. El irlandés (0,2%) se mantiene en cifras parecidas a las de septiembre del pasado año.