El Gobierno sella con Canarias la rebaja del 50% en los abono de las guaguas

Desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aseguran que ésto se hace ateniendo "a las especiales circunstancias que implica la insularidad en ambas comunidades"

EFE

Guagua municipal de Arrecife
Guagua municipal de Arrecife

El Gobierno ha acordado con Baleares y Canarias más ayudas para incrementar hasta el 50 % la rebaja en los abonos y títulos multiviaje de las guaguas, que para el resto del país es del 30 %, atendiendo a "las especiales circunstancias que implica la insularidad en ambas comunidades".

Las ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha firmado este lunes con el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y el pasado día 24 con la presidenta balear, Francina Armengol, los correspondientes protocolos de colaboración para hacer realidad esas ayudas.

Los dos acuerdos, como ha informado el Ministerio tras ambas firmas, se han alcanzado en el contexto de las medidas aprobadas en el Real Decreto ley convalidado la semana pasada en el Congreso para responder "a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, entre ellas el extraordinario incremento de los precios".

Para Canarias, el protocolo recoge una mejora de las ayudas directas estatales para elevar al 50 % el descuento en los abonos y títulos multiviaje del transporte público colectivo terrestre en Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife, La Palma y La Gomera.

Así, el Gobierno aportará fondos extra para rebajar un 20 % adicional el precio de dicho servicio a los usuarios recurrentes entre 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022, siguiendo la metodología recogida en la Orden Ministerial de 15 de julio.

Los cabildos de La Palma, Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura, La Gomera y Lanzarote y los ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife, Arrecife y Las Palmas de Gran Canaria han solicitado las ayudas directas para financiar la rebaja del 30 % del transporte público de su competencia, cuyo plazo para participar cerró el pasado 16 de agosto.El Cabildo de Hierro no ha solicitado las subvenciones porque su transporte público ya es gratuito.

La ministra de Transportes ha manifestado hoy que ambos acuerdos persiguen "dotar a la ciudadanía de soluciones de movilidad" y "mitigar en los hogares las dificultades derivadas de este tiempo incierto”. 

LO MAS LEÍDO