Gerardo Fontes pide al Cabildo algo más que palabras en su lucha contra los hoteles ilegales

El presidente de AETUR admite la "buena voluntad" del equipo de Gobierno y su "intención de hacer las cosas bien", pero aboga por solucionar el problema de forma más rápida.

Gerardo Fontes pide al Cabildo algo más que palabras en su lucha contra los hoteles ilegales
Gerardo Fontes pide al Cabildo algo más que palabras en su lucha contra los hoteles ilegales

Este no ha sido un buen verano, en opinión de Gerardo Fontes, el presidente de la Federación de Empresarios Turísticos de Lanzarote (AETUR). Las estadísticas reflejan que este año ha venido menos gente que el verano pasado y el empresario cree que hay que seguir trabajando en la promoción de Lanzarote: "cuanto antes empecemos a curar al enfermo, antes se recuperará", aseveró.

"Todo el mundo es consciente de que tenemos una sobre-oferta elevadísima que hace que los precios estén en oferta casi siempre", afirmó, y propuso a las autoridades competentes en materia de Turismo "que se tomen el asunto en serio, porque llevamos cinco años de recesión".

Sobre oferta

En opinión del empresario, cuanto antes se elimine la sobre-oferta de la Isla, que es la causante de que los precios sean tan bajos, antes se resolverá el problema de Lanzarote. Para ello, Fontes asegura que la única forma de solucionarlo es aplicar la normativa. "Si hay unos establecimientos alojativos o turísticos que son ilegales, no pueden estar en el mercado turístico. En este sentido, el presidente de AETUR considera que las recientes medidas emprendidas desde el Cabildo de Lanzarote, de momento, son sólo palabras.

Efectivamente, el grupo de Gobierno ha emitido varias resoluciones denegando la licencia de apertura a grandes hoteles que funcionan desde hace años en la Isla, y que siguen abiertos a pesar de esas medidas.

Recuerda que "cuando hay una empresa del sector de la Restauración que no tiene los papeles se cierra y se precinta, lo que no he visto todavía es que hayan cerrado un establecimiento hotelero que esté actuando de manera irregular, y ese es el mal que tiene la Isla de Lanzarote".

Por lo tanto, aunque admite la "buena voluntad" del equipo de Gobierno y su "intención de hacer las cosas bien", aboga por dar solución a ese problema de forma más rápida. "No podemos esperar tres años más y lo que no se puede hacer es que, teniendo conocimiento de que un hotel es ilegal, siga en funcionamiento".

Una vez solucionado ese problema, el empresario cree que todo irá mucho mejor. Las propuestas son varias: elaborar el Plan Territorial Especial con urgencia y tomar decisiones valientes, porque "serán decisiones que nos condicionarán durante los próximos 15 años".

Campos de golf

Fontes recomienda escuchar a los expertos del sector, para que los políticos sean conscientes de lo que se necesita. Admite que Lanzarote es una Isla bastante singular con lo que ya tiene, pero que "ahora habrá que arroparla con una oferta complementaria, que es lo que demandan los turistas".

Según sus propias palabras, el modelo turístico vigente ya no sirve y es necesario buscar una oferta más cualificada, recuperar la sostenibilidad y trabajar por la innovación turística. En este punto coincide plenamente con la creencia mayoritaria de los isleños que echan en falta una oferta complementaria: "tenemos que dedicarnos más al turismo de golf, que no daña en absoluto, y prueba de ello es que no se discute en ningún país del mundo; una hectárea de cualquier cultivo gasta mucho más que una hectárea de campo de golf, que es mucho más rentable".

LO MAS LEÍDO