Representantes del sector ganadero del ovino y caprino de Fuerteventura y Lanzarote se han reunido con el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, el consejero de Ganadería, Juan Estárico, y el director general de Ganadería del Gobierno de Canarias, David de Vera, para tratar la modificación de las ayudas del POSEI-2016, el Programa Comunitario de Ayuda a las Producciones Agrarias de Canarias. El objetivo del encuentro, señalan desde el Cabildo majorero, era "hacer un frente común" con sus reivindicaciones.
Durante esa reunión, se pusieron de relieve las necesidades de mejorar la financiación comunitaria, potenciar la prima de ovino y caprino y la recuperación de la cabaña ganadera mediante la inclusión de ayudas para la recría, entre otros asuntos.
Además, se propuso convocar la reserva de derechos para que los ganaderos que no puedan optar a las ayudas lo puedan hacer para la próxima campaña. Otros asuntos abordados en la reunión fueron facilitar los trámites administrativos, adelantar los pagos de las ayudas, disminuir las penalizaciones y mejorar los sistemas informáticos para que los registros ganaderos mejoren sus servicios.
"El POSEI es una herramienta imprescindible para que el sector ganadero sea moderno, competitivo y vuelva a recuperar la cabaña ganadera que tuvo ocupando un lugar importante en Canarias", inciden desde el Cabildo de Fuerteventura. Los ganaderos de ambas islas aspiran a que se haga "un reparto justo de sus fondos entre todos los sectores productivos de las Islas", agregan.