La muestra, que abre sus puertas el jueves, mejorará los 14 millones de euros de volumen de negocio de la pasada edición, supondrá la apuesta definitiva por la energía renovable e incluirá distintas actividades culturales y deportivas

Fuermetal 2005 incrementará en un 25% la participación de empresas respecto a Lanzametal 2004

La federación organizadora, Maxometal, prevé que esta edición, que por primera vez se celebra en el recinto ferial de Puerto del Rosario, cuente con 70 stands y la asistencia de 40.000 personas.

Los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura presentaron este jueves por la mañana Fuermetal, la feria del Metal organizada por Maxometal y otras asociaciones del sector, que este año, entre el 17 y el 20 de noviembre celebrará su quinta edición en un nuevo recinto ubicado en la localidad de Puerto del Rosario con la previsión de superar en un 25 por ciento la asistencia, la participación de expositores y el volumen de negocio.

El vicepresidente primero del Cabildo, Manuel Fajardo, la consejera de Industria, Lourdes Bernal y su homólogo de Fuerteventura, Andrés Valerón, acompañados del concejal de Régimen Interior y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, Rafael Páez, el gerente del Instituto Tecnológico de Canarias, Gonzalo Cabrera, y los presidentes de Femelan y Maxometal, Carmelo Fierro y Luis De Armas, describieron en el salón de plenos las cifras y características de Fuermetal, la Feria del Metal 2005, que abrirá sus puertas a partir del próximo jueves y hasta el próximo domingo, y en la que se ampliará, tanto el número tanto de stands y participantes como de volumen de negocio, en más de un 25 por ciento con respecto al certamen del año pasado.

Mejoras

Según adelantó Luis De Armas Pérez, presidente de la Federación de Empresarios del Metal, (Maxometal), empresa organizadora del evento, este año la feria contará con unos 70 stands y con la asistencia de más de 40.000 personas. "El volumen de negocio del año pasado rondó los 14 millones de euros", aclaró Lourdes Bernal, consejera de Industria del Cabildo de Lanzarote.

Con la colaboración de Maxometal y otras empresas del sector como Lanzametal, la edición de este año pretende mejorar la del año anterior en Lanzarote, donde se produjo un volumen de negocio de 14 millones de euros.

Por su parte, Andrés Valerón, consejero de Industria, Energía y Nuevas Tecnologías del Cabildo de Fuerteventura, destacó la tendencia ascendente con que cada año se celebran estas ediciones organizadas conjuntamente entre uno y otro cabildo. "El año pasado deseé que este año Fuertemetal fuera aún mejor que el último Lanzametal, y así va a ser, como también sé que gracias al reto de este sector empresarial, la próxima edición de Lanzametal, en 2006, mejorará incluso a Fuermetal 2005", afirmó.

Lo que dejará claro esta feria, tal y como expuso al comienzo de la presentación el vicepresidente primero de la Primera Corporación lanzaroteña, Manuel Fajardo, será la contundente apuesta de ambas islas por un nuevo modelo energético y la auténtica evidencia del fuerte desarrollo económico experimentado por el llamado Eje Oriental.

Nueva ubicación y actividades

En esta exposición, que ha servido desde su creación para hermanar a ambas islas del Eje Oriental, se podrá disfrutar de más comodidades gracias a un cambio de ubicación, ya que se desarrollará en el recinto ferial de Puerto del Rosario, y ya no en Pozo Negro como en las anteriores ediciones.

"La mayor comodidad y proximidad en las comunicaciones redundará en una mayor presencia de lanzaroteños", explicó De Armas., que recordó que "aunque la superficie será mayor, es precisa celeridad en la construcción de un nuevo recinto ferial, tal y como se ha comprometido el presidente del Cabildo de Fuerteventura", Mario Cabrera.

En la muestra se podrá comprobar cómo el metal está más presente de lo que creemos en todo tipo de artículos y servicios de la vida cotidiana. Según Lourdes Bernal, "este macroevento empresarial contará con las novedades del mercado más importantes en los sectores como la electricidad, fontanería, aire acondicionado, instalaciones de frío y agua caliente, maquinaria de diverso tipo, energías renovables, comercio de metales, etcétera".

Los organizadores tratarán que la feria de este año no se quede sólo en una exposición más, sino que existan diversos atractivos para empresarios, participantes y público en general, intercalando para ello actividades culturales, deportivas y presentaciones de productos.

Hacia un nuevo modelo energético

La consejera de Industria del Cabildo, que invitó a todos los ciudadanos a acudir a este interesante evento, apostó por que Fuermetal 2005 suponga el impulso definitivo para el empleo generalizado de las energías renovables, única alternativa a largo plazo contra el cambio climático.

"Producir energías limpias y renovables supone frenar la dependencia con las importaciones energéticas y, al mismo tiempo, autoabastecer al conjunto de la sociedad canaria, dotarla de beneficios medioambientales, además de la creación de un número importante de empleos", concluyó.

LO MAS LEÍDO