Financial Times, a través de su sección especializada en inversión extranjera directa FDI, ha reconocido a la Zona Especial Canaria con sus premios Global Free Zones Award 2025 como el mejor régimen fiscal especial de Europa especializado en industrias del conocimiento.
El jurado ha reconocido su colaboración con las universidades y otros centros de formación a la hora de acercar la oferta formativa a las necesidades de talento de las empresas y destacado las facilidades que desde las islas se da a las empresas que se establecen y el respaldo coordinado de las instituciones.
La ZEC ha experimentado un fuerte crecimiento en los sectores audiovisual, de videojuegos, de desarrollo de software, inteligencia artificial, investigación y desarrollo, efectos especiales, animación o energías renovables, además de aquellos tradicionales en Canarias como logística, marítimo o industrial.
Casos de éxito
Casos como el de Arquimea, uno de los mayores centros de I+D más importantes de España; Fortiche, que desarrolla la animación más vista en Netflix ganadora de 4 premios Emmy desde Canarias; PwC que hace inteligencia artificial y blockchain con personal del archipiélago; Atos, que desarrolla soporte para las olimpiadas o la Champions League desde las islas; Wooptix, que determina el futuro de la industria mundial de los semiconductores; o Bitbox, que desarrolla las herramientas informáticas de IKEA, son algunos de los ejemplos de las más de 900 empresas que están desarrollando uno de los ecosistemas tecnológicos que más crece en Europa.
“La diversificación no puede partir de la nada. Por eso hemos desarrollado una estrategia de anclar la diversificación a partir de actividades en las que ya tenemos potencial, como la astrofísica, las artes digitales, la animación o la tecnología turística, y tratamos de ir añadiendo capas de actividades conexas”, afirma Pablo Hernández, presidente de la Zona Especial Canaria.
Más de 900 empresas y 11.500 empleos
La prestigiosa editora británica ha reconocido el incentivo del REF como una de las grandes ventajas para empresas del conocimiento. También ha reconocido el acceso a financiación a través de herramientas como la materialización indirecta de la RIC y el apoyo coordinado con los Cabildos y Gobierno de Canarias que proporcionan espacios como incubadoras y apoyo de soft-landing.
La Zona Especial Canaria ya representa más del 5% del empleo de sectores en los que opera en Canarias. Ha experimentado un considerable crecimiento en los últimos años, con un aumento de un 43% en empleo en los últimos 6 años, desde los 7.693 empleos existentes en 2020 hasta los 11.591 existentes en la actualidad.
En número de empresas, la Zona de baja fiscalidad del archipiélago acoge 914 compañías, con un crecimiento del 32% desde las 691 que estaban radicadas en el año 2020.
Y en lo que va de año 2025 se han inscrito más de 83 nuevas compañías, siendo que casi el 3% del total de empresas constituidas en Canarias en este año lo han hecho atraídas por la ZEC, lo que vaticina un crecimiento de su peso en la economía canaria.
"La ZEC ha ganado competitividad desde la gran recesión"
La Zona Especial Canaria fue una de los primeros regímenes fiscales del mundo en adaptarse a las nuevas reglas tributarias internacionales, exigiendo que la actividad se realice efectivamente en Canarias.
“Posiblemente la ZEC no despegó al principio porque otros regímenes mucho más agresivos tenían más libertad. A partir de la gran recesión, que los Estados han estado cerrando huecos al posicionamiento fiscal agresivo, hemos ganado mucha competitividad” señaló Hernández.
En ese sentido reafirmó: “Nuestra estructura basada en sustancia tiene una doble ventaja: asegura que el incentivo de verdad mejore la economía canaria, y hace que los organismos internacionales no vean la ZEC como un régimen fiscal pernicioso, lo que comúnmente llamamos paraíso fiscal, y puedan establecer medidas para limitarlo”.
La intensificación y tecnificación de la promoción, la adaptación del incentivo a las nuevas reglas fiscales internacionales, y el desarrollo de talento e infraestructura local han atraído a numerosas compañías internacionales destacadas.








