Femepa promueve un sistema de gestión ambiental adaptado a las pymes de Canarias

La Federación Provincial de la Pequeña y Mediana Empresa del Metal y Nuevas Tecnologías de Las Palmas (Femepa) ha puesto en marcha un sistema de gestión ambiental en las pequeñas y medianas empresas de Canarias, Azores y ...

10 de octubre de 2011 (12:21 CET)

La Federación Provincial de la Pequeña y Mediana Empresa del Metal y Nuevas Tecnologías de Las Palmas (Femepa) ha puesto en marcha un sistema de gestión ambiental en las pequeñas y medianas empresas de Canarias, Azores y Madeira, de forma gratuita, gracias al apoyo de la Unión Europea al proyecto ECOMAC. Con este sistema, las empresas podrán desarrollar planes y formación que les permitirán una correcta gestión de residuos y ahorros importantes en su actividad, como es el consumo energético.

La presentación de este programa Ecomac, corrió a cargo del vicepresidente primero de Femepa, Anastasio Rodríguez, Juan Carlos Betancor, secretario general de Femepa y coordinador del proyecto, y Antonio Ortega, responsable del equipo de trabajo que realizará los estudios y evaluaciones a las empresas beneficiarias. La iniciativa permitirá a 180 empresas canarias contar con el estudio y la certificación Ecomac de forma gratuita, lo que supondrá el comienzo de un nuevo medio de acreditación reconocido por Femepa, las cámaras de comercio de Azores y Madeira, así como de organismos públicos como el Gobierno de Canarias a través de la Viceconsejería de Medio Ambiente.

Los días 5, 6 y 7 de octubre, en Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife y en Arrecife (Lanzarote), respectivamente, se presentan los objetivos y procedimientos necesarios para que las empresas que lo deseen se puedan acoger a los trabajos que un equipo de especialistas desarrollará en 180 empresas canarias para la mejora de la gestión ambiental de estas empresas a través de un Sistema de Gestión Ambiental SGA, que permite a las organizaciones dar respuesta eficaz a los cambios de las presiones reglamentarias, sociales, financieras y competitivas, así como a los riesgos medioambientales.

Estos trabajos serán gratuitos y se asemejan a los costosos sistemas de certificación tipo ISO y otros, concebidos para empresas con un mayor volumen de actividad y complejidad. Aún así, las empresas que logren el SGA, podrán acceder con mucha facilidad a los certificados ISO, al tener cubierto más del 70 por ciento del trabajo necesario para dichos controles de calidad y gestión.

"Una imagen pública deplorable"

Juan Carlos Betancor recordó que es el tercer programa europeo que obtiene Femepa para la mejora ambiental de las empresas, el primero destinado al sector de las empresas de chatarra, el Macrocar, otro dedicado a la gestión de residuos, Geremac, y este que intentará certificar a 180 empresas en un sello de gestión ambiental específico para pymes, que permitirá a muchos empresarios desarrollar políticas de gestión ambiental sin "el engorroso y caro" proceso que supone la implantación de certificaciones ISO o EMAS.

Por su parte, Anastasio Rodríguez recordó que la situación del sector de la chatarra en la Isla antes de estos programas "no era mala, era peor, con empresas ubicadas en suelo protegido y con una imagen pública deplorable". "La situación ha cambiado radicalmente, al trasladarse a suelos industriales, como manda la Ley y como exige el ciudadano, con respeto al medio ambiente y ganando dinero".

Antonio Ortega desarrolló el proceso y los contenidos del programa, destacando que se trata de desarrollar una idea de marca, de identidad para todo tipo de empresas, tamaño o sector, que con el respaldo de Femepa y su prestigio podrán contar con un sello de calidad ambiental gracias a un estudio en profundidad de cada empresa y unas pautas de actuación.

Los beneficios del Ecomac los resumió en: conocer la legislación de aplicación en los procesos; identificar los aspectos medioambientales de cada empresa, los impactos y los residuos que genera la actividad; gestionar y rentabilizar los residuos;; reducir la factura energética; dar valor a la empresa con una buena imagen; posibilitar a aquellos que lo precisen el desarrollo de un sistema que aborda en un 70 por ciento los trabajos que se exigen para conseguir una certificación ISO; conseguir la calificación de 'Empresa responsable con el medio ambiente' por el Gobierno de Canarias; y lograr la mejora de los resultados globales de la empresa.

LO MAS LEÍDO