La Federación Interinsular de la Pequeña y Mediana Empresa de Lanzarote (Felapyme) se ha solidarizado con Harinera Lanzaroteña, que se encuentra a las puertas del cierre tras presentar en octubre un ERE, aunque espera que "las instituciones canarias y lanzaroteás reacciónes a tiempo para evitar el cese en su actividad".
En este sentido, Felapyme alerta de "la desidia que se aprecia en ciertos sectores de los representantes públicos, puesto que no comprenden, ni parece que quieran comprender, el calado de la problemática que afecta a las industrias instaladas en cualquiera de las islas menos pobladas de Canarias". "A la vez, esos mismos sectores no dudan en llenarse la boca con términos como diversificación de la economía para no depender en exclusiva del turismo", critica la organización.
Felapyme afirma que "las pequeñas y medianas empresas son las artífices del 90% de la actividad económica y el empleo en Canarias" y considera que "cada industria que cierra en una isla como Lanzarote supone un fracaso colectivo del conjunto de la sociedad". "Y más en el caso de una industria como la Harinera, con más de sesenta años de actividad sobre sus espaldas", añade.
Reclama medidas de apoyo a las industrias de las islas no capitalinas
Para Felapyme, "el problema está en que en la actualidad se sobreprotege a las industrias instaladas en Gran Canaria y Tenerife y a las demás se las condena al cierre". Asimismo, según la organziación, "tampoco hay medidas reales y efectivas para paliar los efectos de la doble insularidad". "Ambos factores son los causantes del ERE presentado por Harinera Lanzarote", afirma.
Finalmente, Felapyme reclama" a los ocho diputados regionales de Lanzarote y a las instituciones públicas que presenten iniciativas en el Parlamento de Canarias para modificar cuantas normas sean necesarias para garantizar la competitividad, en igualdad de condiciones, de toda la industria canaria, con independencia de la isla donde esté radicada".