El diputado del PIL, Fabián Martín, ha señalado que la ayuda POSEI "parece haberse convertido en otra gran mentira del Gobierno de Canarias. Martín preguntó en el Parlamento de Canarias al consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Juan Ramón Hernández, si el Gobierno de Canarias pensaba abonar las ayudas a los viticultores canarios, amparadas por el POSEI, así como el complemento correspondiente a los años 2010, 2011 y 2012. Hernández, según el PIL, no ofreció ninguna respuesta "clara ni convincente" respecto a las expectativas del sector.
"Es más, fue incapaz de enfrentarse a la realidad y admitir si su Consejería va a ser capaz de hacer efectivo el pago o no a los viticultores canarios, escudándose como siempre en la actual coyuntura económica para tratar de justificar lo injustificable", ha criticado Fabián Martín. "Lo que quedó claro en sus explicaciones es que el consejero, como buen representante de la isla de La Palma, está más preocupado por justificar lo que cobran los plataneros que en hacer frente al pago del dinero adeudado, y tan necesitado, del sector de la vid en Canarias y muy especialmente del de nuestra isla de Lanzarote", ha denunciado el diputado del PIL.
En total, según Martín, se les adeuda a los viticultores canarios unos 11,8 millones de euros, de los cuales 4,13 millones corresponden a la isla de Lanzarote.
Además, Fabián Martín ha informado también de que en una comparecencia relativa al marco presupuestario de la Unión Europea de cara al periodo 2014-2020, defendió la postura de "la necesidad de mantener las partidas destinadas al sector primario en Canarias fuera del bloque español, tanto en cuanto responde a una realidad geográfica, económica y cultural totalmente diferenciada".