Economía

La estrategia de Clavijo para que la búsqueda de tierras raras sea pública

Explica que el blindaje exige modificar la Ley de Minería. Entretanto, el plan es que el Instituto Tecnológico de Canarias adquiera las licencias

EFE-EKN

Rocas ultraalcalinas y carbonatitas miocenas de Fuerteventura. Fuente: Inventario Español de Lugares de Interés Geológico. I+D+i.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha asegurado este jueves que el blindaje de Canarias a las prospecciones en busca de tierras raras exige la modificación de la Ley de Minería en el Congreso de los Diputados.

Clavijo, de visita hoy en Fuerteventura para inaugurar el Espacio de las Artes Pepe Dámaso, ha hecho estas declaraciones a preguntas de la prensa después de que a las tres solicitudes previas de la empresa Satocan se hayan sumado dos más por parte de la empresa la Roche Bayanna, lo que eleva a cinco el número total de peticiones de prospección minera en la isla.

El presidente canario ha aclarado que, en el proceso de negociación, existe el compromiso de la empresa de que no va a ejercer su derecho, “lo que estamos es adquiriendo las licencias por parte del Instituto Tecnológico de Canarias”.

El objetivo, ha apuntado, es que “cualquier otra empresa, sobre la que no podamos tener la capacidad de influencia que tenemos en estos momentos, adquiera una licencia y que no se pueda activar”.

La estrategia, ha apuntado, es que el Instituto Tecnológico de Canarias adquiera las licencias, una solución marcada por los abogados y servicios jurídicos de la Comunidad Autónoma para que la autorización pase a “ ser propiedad del Gobierno de Canarias”.

El presidente del Ejecutivo canario ha explicado que la solución es esta hasta que se modifique la Ley de Minería, algo “que tiene que hacer el Gobierno de España, y hasta que no esté también el Plan Insular de Ordenación de Fuerteventura”

“Es la única forma que tenemos de blindar para que se haga lo que quiere el pueblo de Fuerteventura: no hacer ninguna prospección en el terreno”, ha añadido.