La convocatoria de ayudas para proyectos de I+D aplicada promovida por la Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura (CUCIC), a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), permitirá a la Universidad de La Laguna desarrollar un proyecto de investigación centrado en la enfermedad de Parkinson.
La enfermedad provoca la pérdida de neuronas dopaminérgicas, células que producen dopamina y que se encuentran, entre otras zonas, en una región del cerebro denominada sustancia negra. Sin embargo, algunas de estas neuronas sobreviven incluso en fases avanzadas de la enfermedad.
El proyecto estudiará qué características presentan estas neuronas y qué mecanismos celulares pueden estar relacionados con su vulnerabilidad y supervivencia. Para ello, analizará dos vías de señalización celular, denominadas PI3K/AKT y MAPK/ERK1/2, y su regulación mediante tratamientos farmacológicos.
La investigación se centrará en el sistema dopaminérgico mesoestriatal, una red de neuronas que utiliza dopamina para comunicarse y que está relacionada con diferentes funciones cerebrales.
El trabajo permitirá profundizar en el conocimiento del perfil neuroquímico y de las diferentes vías de señalización intracelular presentes en este sistema.
El proyecto se enmarca en el ámbito de Bienestar y Salud de la Estrategia de Especialización Inteligente de Canarias (RIS3).
Con una valoración de 71,1 puntos, la iniciativa cuenta con una financiación de 191.400 euros para su desarrollo.
Según la documentación del proyecto, los resultados de la investigación podrían llegar a trasladarse al ámbito clínico en los próximos años. El proyecto destaca asimismo el impacto social y económico que tienen y tendrán las enfermedades neurodegenerativas.
El proyecto forma parte de los 17 proyectos financiados en la última convocatoria autonómica de I+D aplicada, dotada con más de 2,5 millones de euros, y cuenta con la cofinanciación de la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del Programa FEDER Canarias 2021-2027.
Añadir La Voz de Lanzarote como fuente preferida de Google.
Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.