La Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa, el Colegio Oficial de Economistas de Las Palmas, el Colegio de Abogados de Lanzarote y el Colegio de Graduados Sociales de la isla se han unido para reclamar a las entidades bancarias "mayor agilidad" en la concesión de préstamos para poder hacer frente a la actual situación económica.
En un comunicado, estas cuatro corporaciones de Derecho público, que representan a colectivos vinculados a la actividad empresarial de la isla, manifiestan su "preocupación" por la "acuciante necesidad de inyección de liquidez por parte de las empresas y los autónomos para poder continuar con su actividad". Por esta razón, han unido sus voces para "animar a las entidades bancarias a que agilicen sus trámites y faciliten la financiación avalada por la administración, que incluye las Líneas ICO entre otras".
Según señalan, son "conscientes de la responsabilidad que la Administración ha dejado caer sobre las entidades bancarias, que deben garantizar una correcta concesión de estos préstamos para que no les repercuta posteriormente la posible insolvencia". No obstante, les pide que "hagan un esfuerzo a la altura de las circunstancias para agilizar los plazos" en que se conceden. "Dada la gravedad de la situación y lo que puede significar el tiempo en estos momentos, el tejido empresarial insular depende, en gran medida, de la gestión que sean capaces de hacer los bancos", advierten.
Asimismo, animan a todas las empresas y profesionales a que se dirijan a sus entidades bancarias "para negociar las mejores condiciones posibles".