Varias empresas de Lanzarote han constituido el grupo Lanzarote Inversiones Exteriores, SA (Liesa) para acometer proyectos en el exterior. Este proyecto está desarrollado con el apoyo de la Cámara de Comercio de Lanzarote y constituye, según la organización cameral, "un ejemplo de cómo la unión de pymes canarias para su salida al exterior puede minimizar los riesgos y favorecer la diversificación económica de las empresas del Archipiélago".
El nuevo grupo hará sus primeras inversiones en Ecuador y se fraguó en una visita organizada por la Cámara de Comercio a este país. Actualmente está en marcha una segunda visita empresarial al país centroamericano en colaboración con la Sociedad Canaria de Fomento Económico. Esta misión empresarial, que partió de Lanzarote el pasado sábado con una visita programada hasta el próximo dia 15 de noviembre, pretende acercar a las empresas canarias las oportunidades de negocio concretas en diferentes puntos del país.
La delegación conejera, compuesta por ocho empresas de Lanzarote y una de Fuerteventura, centra sus miras en las oportunidades del sector de la construcción, la promoción inmobiliaria y el turismo en las ciudades de Quito y Esmeraldas.
"Ecuador es un país que cuenta con oportunidades de negocio muy interesantes en nichos concretos del sector privado", señala la Cámara. Se trata de un mercado con un déficit de viviendas de más de medio millón, que aumenta anualmente en 57.000 viviendas más según estadísticas recientes.
Este país, además, tiene precios de suelo muy competitivos y el sistema de preventa permite financiar los proyectos sin recurrir apenas al sector bancario, apunta la Cámara. Además, existen buenas oportunidades en el desarrollo de obras públicas gracias al superávit económico del Gobierno, derivado en los últimos tiempos de la producción petrolera del país.
Un punto de especial importancia es el enorme potencial del sector turístico, que cuenta con la entrada de 850.000 turistas anuales, principalmente provenientes de Estados Unidos y España. Los planes estratégicos del Gobierno pretenden aumentar esa cifra hasta los dos millones de turistas en el año 2020.
Las necesidades detectadas para el desarrollo de un modelo turístico sostenible y sus infraestructuras de alojamiento suponen una oportunidad para que las empresas canarias, con una contrastada experiencia en el sector turístico a nivel mundial, puedan transferir su saber hacer y aprovechen el crecimiento que el sector experimentará en el país en los próximos años, sostiene la Cámara.
CONVENIO DE COLABORACIÓN
Durante el encuentro celebrado el lunes pasado en la sede de la Cámara de la Construcción de Quito, ésta y su homóloga de Lanzarote suscribieron un convenio de colaboración que permitirá el flujo de información empresarial entre los asociados de ambas corporaciones, así como el apoyo a las empresas canarias que decidan explorar las oportunidades que el sector de la construcción ofrece en Ecuador.
De este modo, se alcanza un beneficio mutuo por el que las empresas ecuatorianas acceden a potenciales socios inversionistas canarios y éstos reciben apoyo e información para realizar sus inversiones de la forma más segura posible. Ambas Cámaras representan más de 11.000 empresas en sus respectivas demarcaciones geográficas.
ACN Press