El Día del Emprendedor en Lanzarote pretende aunar los esfuerzos de todas las asociaciones, instituciones y organismos relacionados con el emprendimiento, con una celebración que tendrá lugar el próximo 19 de mayo en el Charco de San Ginés.
Este encuentro, organizado por la Dirección General de Promoción Económica del Gobierno de Canarias, que cuenta con la colaboración del Cabildo y la Cámara de Lanzarote, pretende fomentar el espíritu emprendedor. "El miedo a la palabra autoempleo es mayor de lo deseable. Las trabas burocráticas, de papeleo, los trámites y los numerosos organismos vinculados a la creación de una empresa suelen causar pavor entre los potenciales emprendedores, que en muchos casos abandonan la aventura antes siquiera de comenzarla", explica Alejandra Martinón, Directora Insular de Asuntos Europeos y Empleo del Cabildo de Lanzarote.
El encuentro, donde estarán representados todos esos organismos vinculados al emprendimiento, pretende unificar la información existente. "Es importante que el emprendedor conozca todo el abanico de posibilidades que se le ofrece, dónde obtener información y apoyo profesional, cómo conseguir orientación de calidad" continúa Martinón.
Para la Cámara de Comercio de Lanzarote "es muy importante poner en valor los fracasos empresariales de emprendedores honestos, enseñar a gestionar el fracaso como visión de éxito y luchar contra el estigma asociado al fracaso", señala Isabel Quevedo, directora de la Cámara de Lanzarote.
En este sentido, la Fundación Incyde de las Cámaras de Comercio, ha elegido "Segundas oportunidades para emprender" como lema principal de las actividades formativas que se desarrollarán en torno al Día del Emprendedor. "Sería deseable que los bancos participen en el Día del Emprendedor puesto que son ellos quienes finalmente deciden si un empresario puede o no puede contar con un crédito para convertir su idea en empresa", ha señalado Jimena Delgado, directora de Promoción Económica del Gobierno de Canarias.
El Día del Emprendedor pretende ser una puesta en común donde los emprendedores conozcan de primera mano otras experiencias empresariales. El foro emprendedor servirá también para conocer algunas ideas que ofrecen oportunidades de negocio en Lanzarote, tales como la transformación de la cochinilla o la industria de los residuos.