Los canarios tienen menos opciones de elegir por la falta de competencia

El servicio de banda ancha en Canarias, condicionado por la "lejanía y fragmentación", "no se iguala" todavía a la media nacional

El director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), Juan Ruiz Alzola, ha presentado este lunes el primer informe sobre competencia en el mercado de la banda ancha en el ...

24 de enero de 2012 (14:16 CET)
El servicio de banda ancha en Canarias, condicionado por la lejanía y fragmentación, no se iguala todavía a la media nacional
El servicio de banda ancha en Canarias, condicionado por la lejanía y fragmentación, no se iguala todavía a la media nacional

El director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), Juan Ruiz Alzola, ha presentado este lunes el primer informe sobre competencia en el mercado de la banda ancha en el Archipiélago y ha asegurado que "la situación en Canarias en relación a los servicios avanzados de telecomunicaciones se ve condicionada por su ubicación geográfica, lejanía y fragmentación". Estos factores, según Ruiz Alzola, "limitan" la implantación de operadores alternativos en las islas, que tienen que "asumir un alto coste inicial".

Esta situación provoca que la prestación de servicios de banda ancha en Canarias "no se iguale" a la media nacional. "Como consecuencia, la población canaria tiene menos opciones de elección por esa escasa diversidad de servicios y ausencia de competencia", ha señalado Ruiz Alzola en la presentación de este informe, elaborado por el Observatorio Canario de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias.

El documento presentado analiza el desarrollo de la banda ancha en Canarias en comparación con el resto del territorio nacional, a partir de los últimos datos disponibles, correspondientes al año 2010. El estudio se centra, principalmente, en la penetración de servicios, las cuotas de mercado de los operadores y el modo de acceso empleado por los usuarios. También se analiza el despliegue de infraestructuras, las novedades normativas, la actividad en las RUP y otros asuntos de interés como las ayudas europeas a la banda ancha, los modelos de inversión pública en banda ancha y la licitación de espectro, recientemente finalizada.

Régimen de compensación

Una de las "mayores preocupaciones" del Gobierno de Canarias se centra en poder disponer de un régimen de compensación que ayude a que los operadores que lo deseen puedan ofrecer servicios de banda ancha en las Islas con las mismas características que los ofrecidos en el resto del territorio nacional. "Necesitamos ser capaces de difundir la sociedad de la información en Canarias, pero esto resultará complicado hasta que no se palie el sobrecoste", ha manifestado Ruiz Alzola.

Con el objetivo de compensar el sobrecoste que suponen los tramos submarinos para el despliegue de servicios de banda ancha en el Archipiélago, el Gobierno de Canarias promovió la inclusión de una disposición adicional en la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual. En este sentido, Juan Ruiz Alzola ha señalado que "los Presupuestos Generales del Estado del año 2011 incluían una partida de cuatro millones de euros para la financiación de medidas compensatorias, cuantía que aún no ha sido transferida a la Comunidad Autónoma de Canarias".

Asimismo, los pasos adecuados para superar estas dificultades, según el director de la ACIISI, apuntan a la "necesidad de realizar un estudio específico del comportamiento del mercado de las telecomunicaciones en Canarias y establecer una serie de medidas que traten adecuadamente la singularidad de las Islas".

Datos del informe

Según los datos que se desprenden de este estudio, en 2010, la compañía Telefónica se mantuvo líder del mercado de la banda ancha en Canarias, con un 71,8 por ciento de las líneas frente al 52,7 por ciento que alcanzaba en el resto de España. Por su parte, los operadores con red propia (el operador de cable y los que desagregan bucle) tenían una cuota de mercado del 14 por ciento en Canarias, frente al 40,8 por ciento nacional, y la desagregación del bucle en Canarias seguía siendo muy escasa (1,1 por ciento) comparada con la media nacional (21,5 por ciento). Finalmente, el 14,2 por ciento de las líneas de banda ancha en Canarias pertenecían a operadores alternativos haciendo uso del acceso indirecto, mientras que en España estas líneas suponían el 5,3 por ciento.

Desde el punto de vista de la competencia, la situación en Canarias es peor que la media de la zona nacional menos competitiva, que en 2010 tenía un 68,8 por ciento de cuota de líneas de banda ancha de Telefónica. Sin embargo, la presencia de los principales operadores alternativos en los sistemas de cable submarino que se están poniendo en marcha (Ono en Canalink, Vodafone en WACS y Orange en ACE), y la obtención por Jazztel de un bloque en Canarias en la subasta de espectro, auguran una mayor implantación de los mismos en el Archipiélago, según ha informado el Gobierno de Canarias a través de un comunicado.

"El comportamiento no competitivo en un mercado mayorista causa perjuicios en los mercados minoristas que hacen uso de él, y eso es precisamente lo que viene sucediendo con los circuitos troncales en las Islas Canarias y el mercado minorista de acceso a Internet de banda ancha", han señalado durante la presentación del informe.

En un estudio realizado por encargo de la Comisión Europea revelaba que el desfase de penetración de la Sociedad de la Información en estas regiones respecto a los países de origen tiene su causa en la "distancia que los separa". De esta manera, los costes excesivos de las conexiones de telecomunicaciones representan una dificultad enorme en el desarrollo de la competencia, sobre el despliegue de las redes y la disponibilidad de los servicios, así como sobre la calidad del servicio ofrecido.

Dotación de infraestructuras

En cuanto al despliegue de infraestructuras en Canarias, Ruiz Alzola ha destacado la concesión de préstamos por parte del Gobierno regional para la realización de actuaciones que permitieran extender los servicios de la Sociedad de la Información a entornos rurales y aislados, "carentes de planes inmediatos de cobertura", en condiciones similares a las disponibles en las zonas urbanas. Estas acciones se refieren a la provisión de banda ancha y otros servicios de telecomunicaciones con velocidades 3 Mbps/300 Kbps, así como el despliegue de infraestructura troncal necesaria para proveer servicios avanzados de telecomunicaciones.

En este sentido, las actuaciones subvencionadas han dado servicio a un total de 309 núcleos de población, con un impacto potencial sobre 182.818 personas, según el Gobierno de Canarias. Por otra parte, y también en el capítulo de despliegue de infraestructuras, otra actuación relevante ha sido el desarrollo de la Red extendida del proyecto RedIRIS Nova en Canarias, que permitirá una notable mejora de las condiciones de conexión de las infraestructuras científicas del Archipiélago con el exterior, pues contempla el uso de un nuevo cable submarino Canarias-Europa exclusivamente para fines científicos y de investigación.

Este informe está disponible en www.gobiernodecanarias.org/aciisi/observatorio

LO MAS LEÍDO