El sector turístico de Lanzarote se reúne para definir estrategias que permitan superar la crisis

Habrá campañas de promoción dirigidas a los residentes tras la desescalada, para que acudan a las playas y zonas turísticas "de forma que se puedan transmitir esas imágenes a los mercados"

9 de mayo de 2020 (12:48 CET)
El sector turístico de Lanzarote se reúne para definir estrategias que permitan superar la crisis
El sector turístico de Lanzarote se reúne para definir estrategias que permitan superar la crisis

La Federación Turística de Lanzarote y Turismo Lanzarote celebraron este viernes un encuentro virtual para actualizar datos sobre la situación del sector turístico, "azotado por la crisis de Covid-19", y para "coordinar acciones conjuntas durante este proceso de desescalada de cara a la próxima reapertura de Lanzarote, así como las estrategias de posicionamiento en este nuevo escenario para la captación de viajeros".

"Tras la crisis generada por el coronavirus, uno de los sectores más damnificados ha sido el Turismo, siendo, además, uno de los principales de la economía en las islas, alcanzando en Lanzarote un 80% de impacto directo e indirecto de la economía insular", señalan desde la patronal.

Durante el encuentro, tanto la presidenta de la patronal insular, Susana Pérez, como el consejero insular de Promoción Turística, Ángel Vázquez, y el consejero delegado de la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote (SPEL), Héctor Fernández, tras una exposición del escenario actual del sector y mercados emisores, desglosaron las principales de líneas de actuación en las que se está trabajando para la recuperación sector turístico y la reapertura cuando las autoridades competentes, tanto nacionales como europeas lo autoricen.

En este sentido, Pérez expuso las principales medidas económicas de ayuda a las empresas y autónomos en las que se viene trabajando desde el inicio del Estado de Alarma, tanto a nivel estatal como regional, y defendió que requieren mantenerse hasta la recuperación y vuelta a la normalidad del sector, siendo la principal demanda las prorrogas ERTEs y las ayudas a los autónomos; así como medidas encaminadas a bajar la presión fiscal y tributaria, como la exoneración y bonificaciones de tasas e impuestos locales.

 

Posible reapertura del turismo nacional en julio


En la reunión se abordó el Plan de relanzamiento del Turismo del Ministerio de Turismo, que pone fecha de reapertura para el turismo nacional el 1 de julio. Así mismo se informó que el Gobierno, a través de diferentes Ministerios de Turismo, de Transporte y de Asuntos Exteriores, ya se está trabajando a nivel europeo en la elaboración de protocolos del transporte aéreo y movilidad de personas, para la posible apertura de vuelos internacionales vitales para las islas, cuyo turismo se sustenta en un 85% en mercados internacionales.

Otro de los aspectos tratados fue la importancia de estar preparados antes a la reapertura. En este sentido, la presidenta de la patronal expuso el Programa de Establecimientos Seguros post Covid-19 que la Federación pondrá en marcha para ayudar a las empresas en las medidas preventivas y protocolos establecidos por el ICTE a nivel nacional y próximamente en el ámbito regional, para garantizar la seguridad de clientes y trabajadores. "Programa que está siendo muy bien acogido por los operadores y directores de OETs en los encuentros (e-reuniones) que se están manteniendo", destacan desde la Federación lanzaroteña.

 

"Marketing emocional"


Por su parte, Ángel Vázquez y Héctor Fernández trasladaron a los asistentes los resultados de la ronda de reuniones que durante esta primera semana ha mantenido el Ente insular de Promoción con los principales operadores y organismos turísticos europeos, al tiempo que dieron a conocer las pautas principales sobre las que Turismo Lanzarote enfocará las campañas de co-marketing y la estrategia de comunicación en esta fase, muy centrada en el "marketing emocional".

En este sentido, los responsables de Turismo Lanzarote explicaron que "ahora más que nunca es importante respaldar a líneas aéreas y turoperadores a fin de apoyar la rentabilización de sus operaciones" y resaltaron "la importancia de proyectar una imagen de destino seguro, que mantiene normalidad, como un factor muy positivo a valorar por el turista". Por ello, afirman que "esta fase de comunicación se centrará y estará dirigida al residente, al turista local", para que desarrolle actividad en las playas y pasee por las zonas turísticas de la isla, de forma que se puedan transmitir esas imágenes a los mercados. "Será la estampa más fidedigna de que Lanzarote es un destino óptimo para disfrutar de una experiencia vacacional asociada la tranquilidad y al disfrute de sus días entre nosotros", subrayan.

El consejero insular de Promoción Turística, Ángel Vázquez, destacó asimismo "la importancia de trabajar en permanente contacto y estrecha coordinación con todos los ámbitos del sector turístico insular a fin de compartir conocimiento estratégico e información actualizada, que permita optimizar y emprender cuantas acciones sean necesarias  para reactivar la actividad turística cuanto antes, principal generadora de riqueza y empleo en nuestra isla".

Este encuentro virtual, con cerca de un centenar de participantes, "mantendrá su continuidad para trasladar al sector de primera mano, y en este escenario tan sumamente cambiante, la situación de los principales mercados emisores, así como los planes y previsiones de los operadores turísticos y compañías áreas hacía Lanzarote".

LO MAS LEÍDO