El Archipiélago es una de las comunidades autónomas españolas donde se ha registrado un menor descenso del coste de las casas de segunda mano

El precio de los pisos usados cayó casi un uno por ciento en Canarias entre enero y agosto

El precio de la vivienda usada cayó un 0,98 por ciento en Canarias en los ocho primeros meses del año, según los datos ofrecidos por El Preciómetro, el índice de precios del portal inmobiliario y del hogar Facilisimo.com. A ...

1 de septiembre de 2008 (14:13 CET)
El precio de los pisos usados cayó casi un uno por ciento en Canarias entre enero y agosto
El precio de los pisos usados cayó casi un uno por ciento en Canarias entre enero y agosto

El precio de la vivienda usada cayó un 0,98 por ciento en Canarias en los ocho primeros meses del año, según los datos ofrecidos por El Preciómetro, el índice de precios del portal inmobiliario y del hogar Facilisimo.com. A nivel nacional, la caída fue del 5,11 por ciento. El Archipiélago fue una de las comunidades autónomas donde menos descendió este valor, si se compara con descensos como los de Baleares (-7,25 por ciento) o Murcia (-2,68 por ciento).

Así, según El Preciómetro, durante los meses estivales (desde el 1 de junio al 31 de agosto), la caída en todo el país se eleva al 1,52 por ciento. De este modo, el precio medio del metro cuadrado a nivel nacional se sitúa en 2.340 euros, 170 euros menos que hace un año.

Aunque el verano comenzó con una moderación en la bajada del precio de la vivienda (-1,04 por ciento en mayo, -0,67 por ciento en junio y -0,38 por ciento en julio), agosto rompió esta tendencia y registró una caída del 0,43 por ciento, cerrando el periodo estival con un acumulado del 1,52 por ciento, muy superior al descenso del mismo periodo del año anterior, del 0,28 por ciento, siempre según datos de El Preciómetro a nivel de toda España.

Por comunidades autónomas, Baleares (-7,25 por ciento), Murcia (-2,68) y Castilla-La Mancha (-2,51 por ciento) encabezan la lista de las que registran un mayor descenso de precios de la vivienda. Les siguen, Aragón (-2,43 por ciento), Castilla y León (-2,24), Madrid (- 1,81), Cataluña (-1,63), La Rioja (-1,57), Comunidad Valenciana (-1,53), Navarra (-1,45), Canarias (-0,98), Andalucía (-0,87), Asturias (-0,21) y País Vasco (-0,11 por ciento).

Por el contrario, Galicia (+0,98 por ciento), Extremadura (+0,93), y Cantabria (+0,25 por ciento) son las únicas regiones españolas donde la vivienda se encareció desde el pasado 1 de junio.

En opinión de Juanra Doral, director de operaciones de Facilisimo.com, "la inactividad habitual de la época estival, agravada por la situación actual, ha precipitado el cierre de bastantes inmobiliarias". "El mes de septiembre puede suponer el comienzo de la estabilidad, siempre, eso sí, a expensas del euribor y de la política bancaria de concesión de hipotecas", añadió.

ACN Press

LO MAS LEÍDO